Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica se compromete a mejorar la atención a mujeres con discapacidad auditiva en el proceso del parto

La Cámara autonómica se compromete a mejorar la atención a mujeres con discapacidad auditiva en el proceso del parto
El Parlamento aragonés ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios una iniciativa presentada por Ciudadanos relativa al momento del alumbramiento de mujeres con discapacidad auditiva

El Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos, a través de la cual su diputada Susana Gaspar ha instado al Gobierno de Aragón a introducir medidas que faciliten la comunicación en el proceso del parto de mujeres con discapacidad auditiva.

Esta iniciativa ha recibido una enmienda de modificación conjunta de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que ha sido defendida por las parlamentarias Olvido Moratinos (PSOE), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), que ha sido aceptada, además de una enmienda in voce alegada por Santiago Morón (Vox) que, finalmente, no ha sido transaccionada.

Por parte de los grupos no enmendantes han tomado la palabra los diputados Marián Orós (PP) y Álvaro Sanz (IU), que también han mostrado su respaldo a esta iniciativa.

El texto aprobado definitivamente es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Establecer los protocolos necesarios para facilitar, salvo contraindicación médica, la presencia de un intérprete de lengua de signos en los partos que así lo requieran, aunque no estén programados, sean de urgencia o con intervención quirúrgica como es el caso de la cesárea, para evitar que se den estas situaciones de falta de comunicación.

2. Analizar la formación específica que sería necesaria diseñar para los profesionales de la salud que intervienen en los partos para atender este tipo de situaciones.

Notas de prensa relacionadas: