Actualidad

Nota de prensa

El Pleno de las Cortes acoge las comparecencias de tres consejeros y el debate de cuatro iniciativas de impulso al Ejecutivo

El Pleno de las Cortes acoge las comparecencias de tres consejeros y el debate de cuatro iniciativas de impulso al Ejecutivo
La Cámara autonómica, además, ha aprobado la proposición de Ley, presentada por Ciudadanos, por la que se incluye en el Código del Derecho Foral de Aragón la nueva normativa sobre atención psicológica a hijos menores de víctimas de violencia de género

La sesión plenaria de esta mañana de las Cortes de Aragón ha comenzado con la intervención del presidente de la institución, Javier Sada, que ha explicado el operativo a seguir en la Cámara autonómica para evitar riesgo de contagios por coronavirus. En este sentido, se ha optado por una reducción de la presencia física en el hemiciclo, por la realización de las intervenciones desde los escaños y por la agrupación de las votaciones al término de todos los debates.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, amparándose en el artículo 240 del Reglamento de la Cámara, ha dado comienzo a las intervenciones de los miembros del Equipo de Gobierno para informar sobre la Unidad Especializada para la mejora continua en la gestión de las políticas públicas y la sostenibilidad económico presupuestaria de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón (UniGes), la solicitud a la Airef de un estudio de gasto público y la retención de créditos. A su intervención ha seguido la de los diputados Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La sesión plenaria ha continuado con la comparecencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, a petición del G. P. Popular, para abordar las consecuencias del Brexit en el sistema universitario y de investigación aragonés. La diputada Pilar Gayán ha situado los términos del debate en dos turnos de intervención respondidos por la consejera antes de las intervenciones del resto de grupos, representados por Maricarmen Soler (PSOE), Beatriz Acín (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

A continuación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha atendido a su comparecencia, propuesta del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para informar sobre las medidas inmediatas y urgentes que va a llevar a cabo para ayudar a paliar la situación del campo aragonés. Desde la formación naranja ha intervenido en el debate Ramiro Domínguez, y desde los grupos parlamentarios no proponentes han intervenido Silvia Gimeno (PSOE), Ramón Celma (PP), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

Para concluir la ronda de comparecencias de los consejeros, ha tomado la palabra de nuevo el titular de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, a petición del PP, al objeto de informar sobre la liquidación provisional del presupuesto 2019. Carmen Susín ha sido el encargado de poner voz al grupo solicitante, que ha precedido a la participación de Óscar Galeano por parte del G. P. Socialista, José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz, desde IU.

En el capítulo de impulso al Ejecutivo, el diputado de Vox en Aragón Santiago Morón ha defendido una proposición no de ley sobre trastornos de conducta alimentaria por la que instaba a la DGA a incrementar el número de camas para la hospitalización completa, complementar el actual servicio de atención con otras disciplinas como endocrinología, nutrición, terapia ocupacional y trabajo Social y dotar todo con la partida presupuestaria conveniente. La iniciativa de impulso ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR y el respaldo insuficiente de PP y Ciudadanos. Han participado en el debate Sergio Ortiz (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: