La sesión de control de las Cortes aborda asuntos como los planes de reindustrialización alternativos al carbón y las medidas para paliar la soledad no deseada en los mayores

PP y Ciudadanos han formulado en la habitual sesión de control de las Cortes de Aragón un total de cuatro preguntas y cinco interpelaciones a los titulares de Agricultura, Ciudadanía, Industria, Economía y Hacienda, después de que se hayan retirado un total de tres interpelaciones y nueve preguntas

Durante la sesión de control de este viernes de las Cortes de Aragón, PP y Ciudadanos han formulado cuatro preguntas y cinco interpelaciones a cinco de los diez consejeros del Ejecutivo aragonés, tras retirarse del orden del día un total de nueve preguntas y tres interpelaciones como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido el primero en tomar la palabra para contestar a una interpelación relativa a la política del Departamento en materia de I+D+i en el ámbito rural y, en particular, en materia de bioeconomía, formulada por la diputada Susana Gaspar, en representación del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Olona también ha respondido a dos preguntas formuladas por Antonio Romero (PP) acerca de los avances que se han producido en el proyecto de ley de protección y modernización de la agricultura familiar, y la licitación del contrato para renovar la flota de vehículos de los agentes de protección de la naturaleza.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha explicado las medidas y las políticas que se están llevando a cabo para paliar la soledad no deseada en los mayores, a petición de la parlamentaria Loreto Camañes (Ciudadanos).

El titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha respondido a una interpelación y a una pregunta procedente de Sebastián Contín (PP), sobre política general del Gobierno en materia de energías renovables y sobre la “opacidad de su agenda de actividad institucional”, así como a una interpelación urgente de Jara Bernués (Ciudadanos) centrada en “las inversiones en las comarcas mineras” y en “la gestión de las ayudas destinadas a los planes de reindustrialización alternativos al carbón”.

La política general del Gobierno de Aragón en materia de empleo, y en concreto, las medidas adoptadas en relación con el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, han centrado la intervención de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, interpelada por el parlamentario popular Javier Campoy.

Por último, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha respondido a Carmen Susín (PP), quien ha inquirido a qué acuerdos ha llegado el Gobierno de Aragón para pagar la resolución del contrato de la autopista autonómica ARA-Al y con cargo a qué partida o partidas presupuestarias se va a pagar dicha indemnización.