Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón cierran al público el Palacio de la Aljafería para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus

Las Cortes de Aragón cierran al público el Palacio de la Aljafería para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus
La Mesa y Junta de Portavoces han acordado una serie de medidas para “evitar riesgo de contagios” por COVID-19, entre las que se ha incluido la suspensión de las visitas a la Aljafería, la reducción de la actividad parlamentaria y la implantación de mecanismos de teletrabajo

Las Cortes de Aragón cierran al público el Palacio de la Aljafería como parte del operativo que se ha puesto en marcha frente al coronavirus, que consiste en la adopción de una serie de recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar riesgo de contagios ante la situación creada por la expansión del Covid-19 en el territorio aragonés.

El paquete de medidas, tal y como aseguró el presidente de la Cámara, Javier Sada, al comienzo de la sesión plenaria de este jueves, son susceptibles de modificación “día a día” y afectan a la limpieza e higiene de espacios comunes, a la actividad parlamentaria, cultural y administrativa, así como al funcionamiento de la cafetería y el restaurante de la sede.

De esta forma, además del cierre de la Aljafería y de los servicios de cafetería y restaurante al público, se ha extremado la limpieza específica en espacios comunes, con especial atención al suministro continuado de jabón y toallas de papel en los baños de la Institución y se ha sustituido el fichaje por huella dactilar por la utilización de tarjeta.

En cuanto a la actividad parlamentaria, la Mesa ha acordado que la actividad que se convoque “se haga en un formato reducido”, con la presencia únicamente de un portavoz por grupo parlamentario, la votación ponderada y siempre manteniendo una distancia de seguridad entre ellos. De esta forma, los desplazamientos de los diputados a la sede se limitarán a la actividad que se convoque. Igualmente, se ha suspendido la actividad de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos y la asistencia del público en la tribuna del Hemiciclo, aunque se mantendrán las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Otra decisión adoptada ha sido la limitación del horario de registro de la institución a horario de mañana, la sustitución de reuniones, cursos y actividades formativas por mecanismos no presenciales, y el establecimiento, a partir de este lunes, de mecanismos de teletrabajo y limitación máxima de presencia física en la sede.

Por último, se ha establecido una Comisión de Seguimiento de la evolución diaria con el fin de ajustar estas medidas a la evolución del virus, que está compuesta por el presidente, un vicepresidente, un secretario, la letrada mayor, el director de gabinete y la jefa de servicio de Gobierno Interior.

Notas de prensa relacionadas: