La Mesa tramita las solicitudes de comparecencia de tres consejeros para abordar la situación y las consecuencias de la crisis del coronavirus

La Mesa de las Cortes de Aragón ha diligenciado esta mañana un total de sesenta y seis nuevas iniciativas parlamentarias entre las que destacan, además, cuestiones como las acciones destinadas al fomento de los autónomos en Aragón, la inversión en infraestructuras hospitalarias en Teruel o la PAC como modelo de administración electrónica

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana un total de sesenta y seis iniciativas parlamentarias de entre las que destacan las solicitudes de comparecencia ante el pleno y ante comisión de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, al objeto de abordar las medidas impulsadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus, la situación en la que se encuentra Aragón con respecto a esta pandemia y las consecuencias económicas que puede tener, respectivamente.

La resolución de la Mesa contempla la admisión a trámite, en primer lugar, de la solicitud de comparecencia ante el Pleno, a petición del G. P. Popular, de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para informar sobre “la manera concreta de los procedimientos aplicados y la coordinación del Gobierno en relación a los efectos del coronavirus en Aragón”.

En relación a las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno ante comisión, la Mesa ha diligenciado dos peticiones del PP. En primer lugar, los populares han demandado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para informar acerca de “la situación actual del coronavirus en la comunidad autónoma de Aragón”. Y la segunda solicitud se dirige al consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para abordar “las medidas que afectan al Presupuesto 2020 de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis del Covid-19 y sus consecuencias posteriores”.

Por otra parte, entre las siete solicitudes de comparecencia de directores generales y otros altos cargos del Gobierno a las que ha dado salida la alta instancia parlamentaria, destaca la solicitud de comparecencia de la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, a propuesta del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para exponer las “acciones concretas realizadas para el fomento de los autónomos de Aragón”, así como la solicitud de comparecencia del director general de Producción Agraria, a petición del consejero del ramo, para abordar la PAC como “modelo de administración electrónica”, o la del director general de Medio Natural y Gestión Forestal para dar información sobre “el proceso de participación ciudadana para la elaboración del marco planificador para la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000”.

En cuanto a las iniciativas parlamentarias, la Mesa ha calificado ocho proposiciones no de ley procedentes de PP, Ciudadanos y Vox. El PP ha visto tramitadas tres iniciativas sobre la exigencia al Gobierno de España para la devolución de la cuantía pendiente del IVA correspondiente al ejercicio 2017, la presentación de un Proyecto de Ley con medidas fiscales que permitan hacer frente a los efectos económicos de la crisis del coronavirus en la economía regional, y la petición al Gobierno de España de no poner en peligro el derecho de los españoles a la Seguridad Social.

Por su parte, las iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a las soluciones de movilidad sostenible entre Caspe y “El Dique”, el clúster del calzado, el acondicionamiento de la carretera autonómica A-1101 entre los municipios de Muel y Herrera de los Navarros, y los cuidados paliativos. Y desde Vox han visto tramitada una proposición no de ley sobre la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en relación a personas con síndrome de Down.

Asimismo, la Mesa ha tramitado dos interpelaciones y trece preguntas para respuesta oral firmadas por los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos. Las interpelaciones están dirigidas a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y al consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, haciendo referencia a la inversión en infraestructuras hospitalarias en la provincia de Teruel, y a la mejora de las carreteras autonómicas en esta misma provincia.

El diputado popular Antonio Romero ha presentado cuatro preguntas para respuesta oral dirigidas al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, acerca de la ordenación de las granjas de porcino en Aragón, la promoción del consumo de fruta, las tablas de producción de nitrógeno y la venta local de productos agroalimentarios. Desde el PP, la diputada Pilar Gayán también ha presentado tres cuestiones a la titular del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en relación a la edición de un álbum de mujeres referentes, a la suspensión de prácticas en hospitales y centros de socio sanitarios de la Comunidad Autónoma y a los currículos docentes de los estudiantes que están realizando el Programa Erasmus en Italia. Además, los parlamentarios populares Juan Carlos Gracia y Sebastián Contín han incluido dos preguntas dirigidas al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, sobre la elaboración de un nuevo Plan de Estrategia Turística y sobre la posición del Gobierno de Aragón ante el retraso de los proyectos MINER 2018.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Jara Bernués ha presentado dos preguntas dirigidas, igualmente, al consejero de Industria en relación al Plan MOVES y a los Baños de Segura. Carlos Trullén (Ciudadanos) ha formulado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, una pregunta sobre la conferencia realizada por Gerard Esteva ante la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas, y la parlamentaria Susana Gaspar ha presentado una cuestión dirigida a la consejera de Sanidad sobre la congelación de bolsa de empleo salud, categoría de gestión y servicios.

Por último, el órgano rector ha diligenciado también una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana remitida por el portavoz del Colectivo Emigrante Aragonés sobre las comunidades aragonesas en el exterior, y once quejas por falta de información de los diputados populares Sebastián Contín, Juan Carlos Gracia, Ana Marín y Cristina Sainz