Actualidad

Nota de prensa

Mayte Pérez destaca la “coordinación entre todos los departamentos que componen el Gobierno” en la lucha contra el coronavirus

Mayte Pérez destaca la “coordinación entre todos los departamentos que componen el Gobierno” en la lucha contra el coronavirus
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha abierto esta mañana la ronda de comparecencias telemáticas de los miembros del Ejecutivo ante las distintas comisiones de las Cortes de Aragón para abordar las actuaciones llevadas a cabo en relación a la crisis de la Covid-19

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, ha hecho hincapié en la “coordinación que ha existido desde el primer momento en su Departamento y en todos los que componen el Gobierno ante la complejidad que exige controlar esta pandemia”, así como “la comunicación constante que se ha establecido con el Gobierno central antes y después de declarar el Estado de Alarma”, además de “la solidaridad del músculo empresarial de Aragón” durante esta crisis.

Mayte Pérez ha comenzado su intervención recordando que “el pasado sábado se cumplió un mes del primer caso de coronavirus registrado en Aragón”. “A estas alturas, y frente a un antagonista de este tamaño, debemos respetar el aislamiento, cumplir con las indicaciones dictadas desde los poderes públicos y aplicar las normas de higiene. A nivel institucional es fundamental la coordinación, la transparencia y la confianza en que ganaremos la batalla”, ha añadido la titular del Departamento. 

Respecto a la gestión de la crisis, Pérez ha recalcado que, desde el 24 de marzo, “se viene reuniendo cada mañana el Gabinete de crisis” y “se ha mantenido un nivel exigente y puntual de comunicación a la ciudadanía aragonesa y a los grupos parlamentarios, a los que se ha remitido un parte informativo diario”. También ha explicado que, dado el sesgo territorial de la pandemia en Aragón, “en los primeros días quedó habilitada una línea telefónica para que ayuntamientos, diputaciones y comarcas pudieran hacer llegar al Gobierno de Aragón dudas con respecto al virus, así como advertirnos de situaciones concretas que pudieran darse en los territorios”. 

En última instancia, la titular del ramo ha asegurado que, desde su Departamento, se decidió centralizar “todo lo que tiene que ver con el suministro a todos los niveles”. “Todas las compras se destinarán a la Unidad Central de Almacenamiento Covid-19, para lo cual contamos con el apoyo de Carreras Grupo Logístico, que nos ha cedido un local en Plaza. Y, desde esa Unidad, se distribuirá al Salud, el paquete más importante de necesidades, y se hará la distribución a las residencias y a las comarcas que tienen la competencia de protección civil”, ha concluido la consejera.

Por su parte, el parlamentario socialista Darío Villagrasa ha remarcado la respuesta ofrecida por el Gobierno de Aragón ante el “desafío global” del Covid-19, “asumiendo el liderazgo” y realizando una importante labor de “coordinación interdepartamental”. “Los ciudadanos no están solos", ha recalcado. “Intentemos ser todos útiles y coloquémonos detrás del Gobierno de Aragón”, ha deseado. 

En el caso del PP, la diputada Mar Vaquero ha comenzado trasladando su agradecimiento a la sociedad civil aragonesa y ha señalado como principales problemas “la falta de protección” de los profesionales sanitarios y el “lastre” que ha supuesto el mando único en materia sanitaria. “La lealtad es un camino de ida y vuelta que nos obliga a decir lo que no se ha hecho bien”, ha advertido. 

Desde Ciudadanos, Beatriz García ha asegurado que la crisis ha mostrado “las vergüenzas” durante unos primeros días que han resultado “caóticos”, en los que se han visto sanitarios sin material de protección, miles de funcionarios en sus casas sin poder trabajar “porque la administración no es digital”, y un Registro Civil “saturado” con un pico de treinta y siete defunciones, ha enumerado. 

Por parte de Podemos EQUO Aragón, Itxaso Cabrera, ha tratado la labor que en estos días de confinamiento viene desempeñando el Instituto Aragonés de la Mujer para ayudar a las mujeres maltratadas y ha tendido la mano para colaborar en el “escudo social” que desde los gobiernos central y autonómico se debe impulsar “porque ahora nadie puede quedar atrás”, ha advertido. 

El punto de vista de CHA lo ha ofrecido Carmen Martínez, para quien es imprescindible hacer una reflexión sobre la importancia de contar con unos servicios públicos “fortalecidos”, sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos. Sí ha reconocido que la decisión de las compras centralizadas “no ha sido efectiva”, lo que a su juicio demuestra que desde los modelos federales descentralizados también se ofrecen soluciones válidas.

En el caso de Vox en Aragón, David Arranz ha agradecido el esfuerzo de la DGA para informar a los grupos, pero ha mostrado su disconformidad con las políticas dispuestas por el Gobierno central. Ha considerado el sistema sanitario como ”muy competente”, pero también ha criticado que los sanitarios “tengan que ser héroes” por combatir el virus sin los medios precisos. “No podemos exigir que se jueguen la vida”, ha considerado. 

Por el PAR, Jesús Guerrero, ha agradecido la “altura de miras” de todos los grupos parlamentarios para hacer un frente común ante una crisis “sin precedentes” y ha ensalzado la colaboración público privada para la llegada de material sanitario a Aragón. Además, le ha preguntado a la consejera por el contenido y los plazos del plan social y económico de reactivación y ha planteado si llegarán fondos europeos directamente a las comunidades autónomas. 

Por último, desde IU, Álvaro Sanz ha apuntado como cuestiones fundamentales para salir de esta crisis el “fortalecimiento” de los servicios sociales, la recuperación de la “soberanía productiva” y la “reindustrialización” de Aragón, especialmente del sector de cuidados. Además, ha advertido que de esta crisis “no saldremos con rebajas fiscales, sino con un reparto justo de los esfuerzos”.

Notas de prensa relacionadas: