Actualidad

Nota de prensa

Mariví Broto insiste en que desde el Gobierno y el IASS han tratado de “dar seguridad a las residencias” y “proteger a los mayores”

Mariví Broto insiste en que desde el Gobierno y el IASS han tratado de “dar seguridad a las residencias” y “proteger a los mayores”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, en su comparecencia de forma telemática ante la Comisión sectorial de las Cortes con motivo de la pandemia del Covid-19, ha destacado también la reestructuración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para “tener información de ayuntamientos y comarcas” y “garantizar el servicio de ayuda a domicilio”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en su comparecencia esta mañana de forma telemática ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Cámara autonómica, ha recalcado que, desde el Ejecutivo y desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, han tratado, en todo momento, de “dar seguridad y ayudar a las residencias”, en colaboración con Salud Pública, y de “proteger a los mayores”, mediante el suministro de “material de protección necesario”, la “creación de cinco centros asistenciales con dirección sanitaria” y la “colaboración con la UME en la desinfección” de estos espacios.

En Aragón existen más de trescientos centros asistenciales que acogen a más de veintidós mil personas. “Se trata de una situación sanitaria muy complicada que han tenido que abordar unos centros asistenciales que no estaban preparados para esto”. “Y, en este sentido, lo que hemos hecho es garantizar la vida y la salud de las personas, es decir, evitar contagios”, ha explicado Broto. 

De igual forma, la titular del Departamento ha hecho hincapié en las acciones llevadas a cabo desde las distintas direcciones generales para abordar la crisis del Covid-19, entre las que ha destacado la creación de la página ‘Frena la Curva’, en la que “están implicados once países y muchas entidades de voluntariado han ofrecido su ayuda”, “la extensión de la asistencia sanitaria a todas las personas y la traducción de información sobre el estado de alarma a diferentes idiomas” en materia de cooperación al desarrollo, o “el mantenimiento de los puntos de encuentro familiar en colaboración con los juzgados”.

Asimismo, Broto ha destacado la reorganización de la estructura del IASS para “dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables”. “Hemos estado en coordinación con las entidades locales, comarcas y ayuntamientos, lo que nos ha permitido tener a diario información de todos los centros de servicios sociales”, así como garantizar la asistencia a casi cuatro mil personas con “servicio de ayuda a domicilio, farmacéutica y de alimentación”, ha añadido la consejera. 

Por último, Broto ha aclarado que, pese a ser “un momento muy duro para este Gobierno y para esta Consejería”, “se ha trabajado con intensidad y coordinación”, y ha agradecido “el trabajo de todos los empleados públicos de Aragón, especialmente, los que conforman el IASS y los que prestan sus servicios en centros residenciales”.

La diputada socialista Pilimar Zamora ha remarcado el carácter “fundamental” que adoptará la Consejería dirigida por Mariví Broto para salir de la crisis social que llegará tras la sanitaria y, entre tanto, ha alabado que su personal venga trabajando “sin descanso y de forma coordinada” para dar respuesta “en un tiempo récord” a necesidades “impredecibles”. La popular Marián Orós ha asegurado que haber actuado “con mayor rapidez y diligencia” habría ayudado a “amortiguar” los efectos del coronavirus y ha criticado la “improvisación” en la que, en su opinión, ha incurrido la DGA en la gestión de la crisis antes de hacer un relato cronológico de los acontecimientos desde el día 6 de marzo, en el que se dio a conocer la primera víctima mortal en una residencia de Zaragoza, pese a lo cual, ha lamentado que “la consejera descartó tomar medidas en esos centros”.  

Por parte de Ciudadanos, la parlamentaria Loreto Camañes ha defendido que “ninguna sociedad está preparada para responder a una crisis sanitaria así” y ha ofrecido la colaboración y la lealtad de su grupo parlamentario hasta que se dé por superada la pandemia, momento en el que ha apuntado habrá que analizar “las debilidades” del sistema y el funcionamiento “manifiestamente mejorable” del mando único en Sanidad. “Deberemos poner en marcha medidas para proteger a los colectivos vulnerables”, ha avanzado. La diputada de Podemos EQUO Aragón Erika Sanz ha trasladado la preocupación que le han hecho llegar los trabajadores de servicios sociales ante el hecho de que sólo permanezcan activos tres de los quince centros encargados normalmente de tramitar las ayudas urgentes. “El virus se puede curar, pero la pobreza se puede cronificar si no se actúa debidamente”, ha advertido. En esa línea, ha reclamado una “renta básica de cuarentena” para “no dejar a nadie atrás” . 

Carmen Martínez CHA ha reivindicado la necesidad de contar con unos servicios públicos “fortalecidos” para dar respuesta a la crisis actual, algo que ha achacado a la labor de “recuperación” de los servicios sociales acometida en su opinión en los últimos cuatro años. En ese sentido, ha ensalzado la capacidad de las residencias  para “reorganizarse” en un tiempo muy limitado de centros asistenciales en centros sanitarios. El diputado de Vox en Aragón David Arranz ha preguntado dónde están los test que se necesitan y por qué no se terminan de hacer las pruebas masivas para determinar los positivos. “No entendemos que los test no terminen de llegar y que no se hagan de forma masiva”, ha criticado. Además, ha pedido datos concretos sobre el número de residencias afectadas y ha invitado a “aparcar” los “gastos superfluos” de la Consejería.  

Desde el PAR, Esther Peirat, ha abogado por los pactos políticos para superar “la crisis más dura que espero nos toque vivir, una situación excepcional que requerirá de medidas excepcionales, por lo que debemos remar todos en la misma dirección”, ha asegurado. Además, ha alabado la labor de coordinación comarcal en esta crisis y ha agradecido la predisposición de la consejera para proporcionar información. Por IU, Álvaro Sanz ha mostrado su preocupación por la reacción de la Administración ante cada problema surgido y la coordinación de los departamentos de Ciudadanía y Sanidad, así como asuntos como el suministro de material de protección en las residencias, los grandes dependientes dados de alta que no pueden volver a sus domicilios, el programa respiro para los cuidadores y los teléfonos de atención psicosocial.

Notas de prensa relacionadas: