Actualidad

Nota de prensa

Olona reclama que Europa regule los mercados y se compromete a establecer un calendario de pagos de las partidas de la PAC correspondientes a 2020

Olona reclama que Europa regule los mercados y se compromete a establecer un calendario de pagos de las partidas de la PAC correspondientes a 2020
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comparecido por videoconferencia ante el órgano sectorial del Parlamento autonómico para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos sobre el cumplimiento de los plazos de pago de la PAC de 2019 pese a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y se ha comprometido a realizar un “esfuerzo denodado” para adelantar en la medida de lo posible los pagos correspondientes a este año. Olona ha comparecido por videoconferencia en el órgano sectorial de las Cortes de Aragón para dar cuenta a los grupos parlamentarios de las medidas adoptadas por su Departamento tras la declaración del estado de alerta y el posterior confinamiento de la población. 

El titular de Agricultura ha informado de que, de los sesenta y cuatro millones de euros pendientes de pago, ya se han liberado cerca de treinta y ocho millones de euros entre el 27 de marzo y el 3 de abril y la cantidad restante será abonada a más tardar durante la primera semana del mes de mayo. Así mismo, sobre las partidas correspondientes a 2020, Olona se ha comprometido a que no habrá problemas para realizar los abonos “con total normalidad”, dentro del plazo que establezca la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura.

En esa línea, ha asegurado que la Consejería fijará un calendario de plazos de pago para “dar certidumbre” al sector. Ello, pese a reconocer la existencia actualmente de ciertas “limitaciones” con las entidades colaboradoras, una circunstancia que hará que “se flexibilicen” los procedimientos para que la PAC llegue “en tiempo y forma”.

Precisamente sobre el papel que ha de jugar el organismo comunitario, Olona ha reclamado que la Unión Europea dé una respuesta “adecuada” a la grave crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. “De momento lo que nos llega no es nada esperanzador porque va en la línea de flexibilizar lo que ya hay y eso se queda muy corto”, ha lamentado. “Es el momento de Europa”, ha proclamado. Un deseo que, a su juicio, debería traducirse en medidas “de intervención y regulación de los mercados” entre las que ha aclarado no se encuentra la regulación de precios. “Si no lo hacen, las instituciones comunitarias deberán reflexionar sobre su papel”, ha apuntado.  

Olona ha planteado también la “compleja situación” en la que se encuentra la empresa pública Sarga a raíz de la situación de confinamiento de la población, que, según ha explicado, ha supuesto la inmovilización de setecientos de sus más de mil cien trabajadores, que ahora no pueden trasladarse a los tajos en vehículos compartidos y no están realizando gran parte del trabajo que tienen asignado y por el que se factura. “Tenemos que estudiar la adopción de una serie de medidas dirigidas a la protección de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo”, ha advertido. Personal de Sarga sí participa en el operativo anticrisis colaborando con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con más de seiscientos trabajadores forestales y ciento trece vehículos, una participación que Olona ha considerado “debe seguir siendo eficaz de acuerdo a los medios con los que cuenta”. 

En cuanto a los problemas que se anuncian para atender a la demanda de temporeros para la recogida de la fruta, el titular del Departamento ha pedido no generar “falsas expectativas” porque, dada la actual situación de confinamiento, no cree posible habilitar corredores para  trasladar a cientos de personas a las zonas de recolección y por ello ha considerado que el llamamiento realizado por Francia “no ha sido muy conveniente”. “Debemos asumir que ésta no va a ser una campaña normal”, ha advertido.  

El otro gran asunto abordado por el consejero ha sido su disposición a afrontar la previsible caída de la demanda que el sector agroalimentario, de carácter “eminentemente exportador”, como ha recordado, deberá asumir conforme la crisis económica mundial se haga más profunda. En ese sentido, Olona ha asegurado que ya ha trasladado al ministro Luis Planas la necesidad de adoptar “medidas de apoyo” con las que corresponder “de manera justa” al “esfuerzo” que están haciendo los trabajadores de la agroindustria y la distribución para garantizar la cadena alimenticia. Un empeño que, a su juicio, debe concentrarse en los “agricultores profesionales y el modelo familiar que defiende Aragón”, ha recordado. 

Silvia Gimeno (PSOE) ha agradecido lalabor de todos los profesionales que continúan trabajando en esta situación, y ha centrado su intervención en la importancia de que “los pagos de la PAC se estén haciendo y se vayan a hacer en plazo”, porque “no podemos fallar ni crear más incertidumbre”. El diputado popular Ramón Celma ha insistido en que “ahora mismo el mayor problema que tenemos en la Comunidad autónoma y en nuestro país es el de los trabajadores temporeros” y ha augurado que “si la fruta no se recoge, tendremos problemas de abastecimiento en nuestras neveras y en nuestras casas”.

Desde Ciudadanos, el portavoz sectorial, Ramiro Domínguez, ha resaltado la problemática de los mercados ovino y caprino, a los que, tal y como ha expuesto, “se puede sumar el bovino” y “la necesidad de exportar nuestros productos”. “El sector primario lleva años sufriendo y ahora nos damos cuenta de que, cuando los agricultores se quejaban, no se quejaban por gusto”, ha sentenciado Domínguez. Nacho Escartín (Podemos) ha recordado que “el sector primario es esencial y disponer de alimentos es el mejor salvavidas que tenemos”, pero que es “necesario cambiar el sistema oligopólico” que lo domina, especialmente en relación con “la ganadería extensiva y el sector frutícola”.  

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha agradecido el trabajo del Departamento en estos tiempos “tan difíciles”, al tiempo que ha advertido a Olona que “después de esta crisis va a haber un cambio de modelo de consumo y es necesario que nos preparemos para tomar las mejores decisiones y que reflexionemos sobre un cambio de modelo productivo”. Desde Vox ha tomado la palabra Santiago Morón, quien ha puesto el foco sobre “el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad” que han traído consigo la declaración del estado de alarma y que “ha impedido la llegada de miles de temporeros que van a ser muy necesarios en la recogida de fruta y verdura”.

Por parte del PAR, la portavoz sectorial, Esther Peirat, ha explicado que, desde su grupo parlamentario, son “muy conscientes de que el sector agrícola debe ser un sector puntero en las labores de recuperación de un país”, y ha mostrado su preocupación ante “la incertidumbre en el calendario de pagos de la PAC”. Desde IU, su diputado Álvaro Sanz ha hecho hincapié en que “no solo estamos hablando de algo tan básico como es comer, sino también del sostén económico de buena parte de nuestro territorio” y, en este sentido, ha demandado al consejero que “empecemos a pensar en la modificación de nuestro modelo productivo”.

Notas de prensa relacionadas: