Actualidad

Nota de prensa

El director general de Presupuestos aboga por políticas basadas en el incremento de deuda pública para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus

El director general de Presupuestos aboga por políticas basadas en el incremento de deuda pública para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus
Andrés Leal ha comparecido a petición de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, en la que descartado realizar cualquier tipo de estimación sobre la previsión de ingresos en el presupuesto autonómico ante la “incertidumbre” que genera la pandemia a nivel mundial

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, ha reconocido esta mañana que la “incertidumbre” que la pandemia del coronavirus genera sobre su duración, expresión y afección en las diferentes economías del mundo impide hacer ahora mismo una estimación certera sobre la caída de ingresos que se avecina, precisamente el objeto de su comparecencia de forma telemática ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública a petición de Ciudadanos.

Leal ha explicado que la receta de la DGA para acabar con esa incertidumbre derivada del doble shock de oferta y demanda consiste en la puesta en marcha, de manera rápida, de “políticas públicas, independientemente de su coste, basadas en el incremento de deuda pública”. “Soluciones excepcionales” que, a su juicio, requieren disponer de información sobre el objetivo de estabilidad de España para el próximo trienio y la flexibilización del dato para este ejercicio, y que hacen imprescindible que se alcance un acuerdo en Bruselas.   

También ha considerado necesarias la revisión de las políticas de gasto y, posteriormente, priorizar, un empeño para el que ha estimado que no hay mucho margen de maniobra, así como tener muy presente la situación económica de la Administración. Sobre la primera cuestión, el director general ha advertido de la importancia de los fondos articulados por el Ejecutivo central en materia sanitaria, de becas comedor y de solidaridad pese a lo que ha dejado de recaudar en IRPF e IVA. “Ese margen dopado por el Gobierno de España es el que nos permitirá a las comunidades autónomas salvar la cabeza”, ha resaltado. 

Para evitar que las perturbaciones derivadas de la pandemia del coronavirus se vean agravadas, Leal ha recordado las medidas adoptadas por la DGA para garantizar la capacidad de pago de la Comunidad, como priorizar los pagos a pymes y autónomos y aumentar la capacidad de endeudamiento a corto plazo del doce al treinta por ciento, además de la partida de mil cuatrocientos seis millones de euros de los que setecientos treinta y seis corresponden a una partida destinada a material sanitario. 

El director general ha recordado la situación “bastante frágil” que las comunidades autónomas vienen arrastrando por la “herencia” de la gran recesión de 2008, a la que, en su opinión, no han ayudado la prórroga de los presupuestos con un Gobierno central en funciones, la no actualización del objetivo de estabilidad y que el presupuesto naciera condicionado por las cuentas de 2018. A ello ha unido las “tensiones serias” que se avecinan en materia de sanidad, educación y servicios sociales. 

Por ello se ha mostrado partidario de que la respuesta a esta situación sea “coordinada y consensuada” con políticas públicas “más expansivas, al estilo de las impulsadas por la Reserva Federal en 2008”. Leal ha defendido que las comunidades autónomas necesitan “un paraguas nacional y supraestatal” que posibilite la recuperación, más si cabe en el actual contexto de “déficit muy relevante respecto a nuestros socios europeos” y de la incidencia que, según ha recordado, tendrán en el gasto los estabilizadores automáticos de las prestaciones por desempleo y las pensiones.  

Desde Ciudadanos, el grupo proponente, José Luis Saz ha recordado que “cuando se aprobó el presupuesto, la previsión de ingresos ya estaba desajustada con la realidad” y ha preguntado al director general “en qué medida la bajada de ingresos y la emergencia de unos gastos no recurrentes en materia sanitaria van a afectar al resto de gastos que estaban presupuestados”.

Por parte del PSOE, Óscar Galeano ha declarado que “el shock económico y social que ha producido el Covid-19 no tiene parangón” y que, desde su grupo, valoran “las certidumbres que Leal ha podido ofrecer ante una nueva realidad en la que hay que aumentar los límites de endeudamiento”. La diputada popular Carmen Susín ha deseado tino al director general en la gestión presupuestaria, ha insistido en que “hay que salir de aquí con un pacto” y ha denunciado que “reiteradamente estamos poniendo propuestas encima de la mesa y hasta ahora no hemos recibido una respuesta a las manos que hemos tendido”.

Desde Podemos, Marta Prades ha puesto el foco en que “la manera de gestionar los números marca la diferencia entre unas políticas u otras”, al tiempo que ha recordado que “de la crisis del 2008 salimos con una brecha social más amplia y estamos dispuestos a trabajar para mejorar la vida de toda la ciudadanía”. Carmen Martínez (CHA) ha expuesto que “habría que reformular el presupuesto” y ha preguntado a Leal “si va a haber varios escenarios en esta reformulación, porque la sanidad nunca ha estado bien presupuestada y todos queremos una sanidad pública fuerte”.

El parlamentario de Vox David Arranz ha agradecido la “honestidad” del director general y ha destacado que “el presupuesto debe reorganizarse, hacer frente a las necesidades más básicas y suspender chiringuitos, gastos ideológicos, cooperación al desarrollo, televisiones, etc.”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha insistido en que “hay que intentar paliar el impacto que la crisis del coronavirus va a tener en la fuerza productiva de Aragón”, pero, tal y como ha expuesto, “ahora es momento de dejar trabajar al Gobierno”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha sentenciado que “nada de lo que tuviéramos planteado sirve como receta para salir de la crisis” y que “nos vamos a tener que plantear como sociedad cómo queremos salir de esta, por la vía de la desigualdad o por la del reparto justo de cargas”.

Notas de prensa relacionadas: