Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón aprueban medidas de ayuda para los autónomos durante el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19

Las Cortes de Aragón aprueban medidas de ayuda para los autónomos durante el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19
La Comisión de Economía, Planificación y Empleo del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde la iniciativa, procedente del PP, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios a excepción de IU, que se ha abstenido

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo de la Cámara autonómica ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios y la abstención de IU una iniciativa del G. P. Popular sobre medidas de urgencia para paliar los efectos del Covid-19 en la economía aragonesa y especialmente en los autónomos.

El diputado popular Javier Campoy ha sido el encargado de defender esta proposición no de ley, y ha explicado que “el autónomo se desangra ante los efectos del coronavirus y ante la inactividad del Gobierno de Aragón” y “sus previsiones son demoledoras”. “Estamos viviendo un momento preocupante, pero todos nos dedicamos a la política y hoy tenemos la oportunidad de ser parte del problema o de la solución para los autónomos”, ha sentenciado Campoy.

Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, CHA y PAR han presentado una enmienda conjunta de modificación, y Ciudadanos otra de adición, que, finalmente, han sido aceptadas por el G. P. Popular. Desde el PSOE, la parlamentaria Beatriz Sánchez ha expuesto que “en estos momentos es esencial mantener el nivel de circulante de pymes y autónomos y aprobar medidas que inyecten liquidez para mantener el empleo y la actividad económica”.

Por su parte, Erika Sanz (Podemos) ha manifestado su preocupación “ante esta situación económica y social que está golpeando duramente a los autónomos y las pymes que forman parte de la práctica totalidad de nuestro tejido productivo”. Joaquín Palacín (CHA) ha declarado que “el Gobierno de Aragón ya está haciendo cosas, pero hay que tomar otras medidas y analizar a quién y de qué medida llegan estas medidas, así como hablar de financiación”. El diputado Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha explicado que “el grupo de trabajo creado con todas las fuerzas políticas para conformar el plan de recuperación social y económica de Aragón es el foro a través del cual se tienen que implementar este tipo de medidas”. 

Desde el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, José Luis Saz, ha hecho hincapié en que “los autónomos son la parte más débil del tejido empresarial autonómico” y ha defendido que las ayudas “deben ser extensibles a los autónomos que hayan optado por el sistema mutualista”. 

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Marta Fernández (Vox) ha mostrado “interés en las medidas de apoyo a los autónomos” aunque, tal y como ha manifestado “falta algo de concreción” en las propuestas del PP. Por último, desde IU, Álvaro Sanz, ha explicado que “hay que adoptar medidas de apoyo a la actividad económica y hablar de las necesidades que tienen los sectores productivos más débiles, pero insuflar liquidez no significa repartir dinero alegremente”.

El texto aprobado definitivamente es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que traslade al grupo de trabajo del plan de recuperación económica y social de Aragón la iniciativa aprobada hoy en estas Cortes para que presente ante este Parlamento en el plazo máximo de un mes una serie de medidas de urgencia para paliar los efectos del COVID-19 en la economía aragonesa y especialmente, a los autónomos y, en concreto:

-Ayudas para cubrir gastos de alquiler, luz o electricidad mientras dure el Estado de Alarma, en función del número de empleados y el menoscabo económico ocasionado a la empresa, para todos aquellos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios por la declaración del Estado de Alarma en nuestro país.

- Ayudas para promover la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para consolidación del trabajo autónomo a 60€, incluyendo también autónomos que están en las mutualidades, durante los próximos 6 meses (tarifa plana).

-Ayudas para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por causa del COVID-19.

- Ayuda a los autónomos que cesen definitivamente su actividad como consecuencia del COVID-19 y no perciban prestación ni subsidio de desempleo.

- Ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los negocios.

- Ayudas dirigidas a herramientas para la internacionalización, innovación o formación. También en la implementación del teletrabajo.

- Línea de créditos aragonesas a corto plazo y sin intereses para la internacionalización, la inversión en nuevas tecnologías y la liquidez de las empresas.

-Ayuda de impulso a la consolidación del empleo de los trabajadores de las entidades de economía social (cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Empleo).

Notas de prensa relacionadas: