Actualidad

Nota de prensa

La Mesa califica más de una docena de textos de impulso por parte de PP, Cs e IU en relación con la situación creada por el Covid-19

La Mesa califica más de una docena de textos de impulso por parte de PP, Cs e IU en relación con la situación creada por el Covid-19
La alta instancia parlamentaria ha diligenciado esta mañana un total de ciento veintinueve documentos, entre los que destacan trece proposiciones no de ley, así como las solicitudes de comparecencia de ocho consejeros ante el escenario originado por el nuevo coronavirus Covid-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión telemática de esta mañana un total de ciento veintinueve documentos, de entre los que destacan más de una docena de iniciativas del impulso al Gobierno presentadas por el G. P. Popular, Ciudadanos e IU relativas a la situación creada por la crisis sanitaria del Covid-19 en sus diferentes ámbitos.

Desde el PP han visto tramitadas siete iniciativas sobre cuestiones como la elaboración de “plan de contingencia para residencias de Aragón y un plan de recuperación del sector del comercio y del turismo”, “el refuerzo de la autonomía estratégica industrial” o el reclamo de “medidas de protección para todos los profesionales de la sanidad aragonesa”, así como la necesidad de conocer “la cifra real de fallecidos por la enfermedad del Covid-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia”.

Por su parte, las tres iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a la implementación de “un programa de análisis y evaluación del impacto del coronavirus”, la “realización de una campaña de sensibilización a los sanitarios para la detección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género” y “la revisión del Ingreso Aragonés de Inserción”.

Por último, desde IU se han calificado tres proposiciones no de ley acerca de “la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto”, la implantación de “medidas de apoyo a la cultura” y “la elaboración de un plan especial de protección preventiva de las residencias geriátricas y otros centros de institucionalización de personas vulnerables”.

La resolución de la Mesa contempla, además, la admisión a trámite de las solicitudes de comparecencia ante pleno y comisión de los consejeros de Agricultura, Ciencia, Economía, Ciudadanía, Hacienda, Sanidad, Vertebración del Territorio y Presidencia, para dar cuenta de las medidas que se toman desde cada departamento para hacer frente a la pandemia, así como sus consecuencias y las acciones a realizar una vez que finalice el estado de alarma.

Asimismo, el órgano rector ha dado salida a veinticuatro solicitudes de comparecencia de directores generales y otros altos cargos del Gobierno, entre las que destaca las solicitudes de comparecencia de los directores generales de Cultura y de Innovación y Formación Profesional, a petición del consejero del ramo, para informar sobre “las medidas de reactivación del sector cultural en Aragón y las relativas a la escuela a distancia y las tecnologías digitales en la educación”, respectivamente, así como la del rector de la Universidad de Zaragoza, a propuesta del G.P. Vox en Aragón, al objeto de abordar “la situación, gestión y consecuencias de la pandemia en el cierre de este curso académico”.

En última instancia, la Mesa ha tramitado tres interpelaciones, veintiuna preguntas para respuesta oral y escrita, y cuarenta y siete solicitudes de información y documentación, procedentes de todos los grupos de la oposición en relación con los distintos ámbitos que se ven afectados por el Covid-19 y sus consecuencias. En cuanto a las interpelaciones, las diputadas populares Ana Marín y Pilar Cortes han reclamado a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y al titular de Educación, Felipe Faci, información sobre la política general del Gobierno en materia de Atención Sanitaria y realización de pruebas diagnósticas, y sobre las medidas adoptadas en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Por otra parte, el parlamentario Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha interpelado al consejero Joaquín Olona sobre la política impulsada en Agricultura y Ganadería en este nuevo escenario.

Notas de prensa relacionadas: