Actualidad

Nota de prensa

Joaquín Olona responde a PP y Cs sobre la campaña de recolección de fruta, los pagos de la PAC, los aprovechamientos de caza y la presencia de veterinarios en el gabinete de crisis del Covid-19

Joaquín Olona responde a PP y Cs sobre la campaña de recolección de fruta, los pagos de la PAC, los aprovechamientos de caza y la presencia de veterinarios en el gabinete de crisis del Covid-19
Tras su comparecencia telemática en la Comisión de Agricultura, el consejero del ramo ha respondido a cuatro preguntas formuladas por los diputados Antonio Romero, Ramón Celma y Ramiro Domínguez sobre la gestión de la crisis del Covid-19 en su Departamento

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras su comparecencia ante la Comisión sectorial, ha respondido a cuatro preguntas que se le han formulado desde los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos en relación con la campaña de recolección de fruta, los pagos de la PAC, los aprovechamientos de caza y la presencia de veterinarios en el gabinete de crisis creado con motivo del Covid-19.

El primero en tomar la palabra ha sido el diputado popular Antonio Romero, que se ha dirigido al consejero para preguntarle sobre “qué medidas va a adoptar el Gobierno en relación a la campaña de aclareo y recolección de fruta” y a la “reparación de las pérdidas que se puedan producir”, ya que, como ha manifestado, “el cierre de fronteras y las restricciones de la movilidad han dificultado las contrataciones, y el decreto que publicó el Ministerio en materia de empleo agrario resulta insuficiente”.

Por su parte, el consejero ha afirmado que este decreto “seguramente sea insuficiente”. “Hay que asumir que el inicio de la campaña va a ser anormal, y mi compromiso es el de ir incorporando medidas de apoyo que ayuden al sector conforme vaya mejorando la situación sanitaria, porque por encima de la salud pública no hay nada”, ha añadido Olona.

El parlamentario Ramón Celma ha formulado la segunda pregunta de los populares, relativa a la concreción de las “fechas de los pagos vinculados al primer pilar de la Política Agraria Común”. En este sentido, Celma ha señalado tres prioridades: “que se acelere la revisión de los expedientes para que se cobre cuanto antes la ayuda, que se cumpla el calendario de pagos a los jóvenes recién incorporados y que se garantice el anticipo de la PAC para el mes de octubre”.

En su respuesta, el consejero Olona se ha referido a su anterior comparecencia del día 8 de abril, cuando comprometió el “establecimiento de un calendario relativo al pago de la PAC”, y el día 17 presentó “dicho calendario a los representantes del sector”. De igual forma, el titular del ramo ha explicado que “en los próximos meses abonaremos lo que resta para cerrar la campaña de 2019” y ha prometido que “pagaremos el anticipo en la última semana de octubre y el pago complementario antes de final de año”.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha inquirido acerca de las “medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para paliar las consecuencias de la no aplicación de la resolución por la que se aprueban los planes anuales de aprovechamientos cinegéticos de caza”, y sobre la necesidad de emitir “un permiso para los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) que no pueden supervisar porque están confinados”.

Joaquín Olona ha explicado que “no todos los APNs están en su casa porque se trata de un servicio esencial y hay un turno de guardias”, pero ha insistido en que “la caza estaba totalmente paralizada”. De igual forma, el consejero ha declarado que “en los montes universales no hay problemas con caza común y hay ocho permisos de cabra montés que se han quedado pendientes y otros de corzo macho dedicados al descaste”.

Por último, Ramiro Domínguez ha demandado si “el Gobierno de Aragón cuenta con expertos veterinarios en el gabinete de crisis que está haciendo frente al Covid-19”, al tiempo que ha manifestado que “hace falta esa voz para hablar sobre microbiología, inmunología y zoonosis” y ha hecho referencia a una recomendación de la OMS al respecto.

El titular del Departamento ha incidido en que “aquí el gabinete de crisis es el Gobierno de Aragón, el presidente Lambán con sus consejeros”. No obstante, Olona ha especificado que “la profesión más extendida y numerosa en este departamento son los veterinarios” y que “indirectamente están interviniendo en las decisiones”.

Notas de prensa relacionadas: