La Mesa tramita una docena de textos de impulso de PP, Cs y Vox destinados a paliar las consecuencias del coronavirus

La alta instancia parlamentaria ha calificado esta mañana un total de cuarenta y dos documentos, entre los que destacan, además de las doce proposiciones no de ley, las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Agricultura y de Sanidad y del rector de la Universidad de Zaragoza para informar sobre las medidas tomadas como consecuencia de la crisis del Covid-19

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión telemática de esta mañana un total de cuarenta y dos documentos, de entre los que destacan doce iniciativas del impulso al Gobierno presentadas por el G. P. Popular, Ciudadanos y Vox relativas a medidas y planes de impulso para paliar las consecuencias derivadas del Covid-19 en diferentes ámbitos y sectores.

Desde el PP han visto tramitadas siete iniciativas sobre cuestiones como la elaboración de un “plan para la reestructuración de empresas”, la “aprobación de un plan extraordinario de rehabilitación de vivienda”, el impulso de “medidas de anticipo de pago de ERTE” en nuestra Comunidad o relativas a las “residencias de personas con discapacidad” y a la “formación de los profesionales” que trabajan en ellas.

Por su parte, las tres iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a la “falta de vivienda en el mundo rural y el incremento de alojamientos turísticos”, el “paquete de medidas dirigidas a paliar el impacto económico que la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, está teniendo en el sector de la cultura aragonesa” y la “ausencia en el acto institucional del Día de Aragón de la Delegación del Gobierno”.

Por último, desde Vox se han calificado dos proposiciones no de ley acerca de “la elaboración de un plan de choque Covid-19 para el sector de la hostelería y el turismo en Aragón” y la “creación de la Comisión de seguimiento del coronavirus”.

Asimismo, el órgano rector ha dado salida a tres solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y otras autoridades ante pleno y comisión. De esta manera, se han diligenciado las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Agricultura y Sanidad, Joaquín Olona y Pilar Ventura, a petición propia y del G. P. Popular, para informar sobre las medidas adoptadas desde el Departamento en relación con la pandemia, y la gestión de Salud Pública en las residencias de mayores, respectivamente, así como la petición de comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza para abordar la situación de la universidad y la previsión de actuaciones para la finalización del curso académico.

En última instancia, la Mesa ha tramitado siete preguntas para respuesta oral dirigidas a las titulares de Ciencia, Ciudadanía y Sanidad, por PP, Cs e IU, en relación con la “potenciación de la estrategia open data”, la realización de “test masivos en las residencias de Aragón” o el “ingreso mínimo vital”, entre otras cuestiones, y dieciocho solicitudes de información y documentación presentadas por las diputadas populares Pilar Gayán, Ana Marín y Marian Orós.