Todos los grupos coinciden en solicitar al Gobierno de Aragón que facilite el acompañamiento de enfermos de covid-19 en situación crítica

La propuesta de Ciudadanos, enmendada por PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR y transaccionada por el grupo naranja, contempla también medidas para favorecer el entretenimiento de estos pacientes

El Parlamento aragonés ha acordado con el voto favorable de todos los grupos solicitar al Ejecutivo autonómico que palíe la situación de soledad de los enfermos de covid-19 permitiendo la compañía de un familiar u otro ser querido a aquellos pacientes en estado crítico sobre los que se prevea un fallecimiento próximo, facilitando la comunicación con el exterior por medios telemáticos, así como la tenencia de objetos personales, además de procurando actividades de entretenimiento a cargo de profesionales adecuados.

La diputada de Ciudadanos Beatriz García ha sido la encargada de defender ante la Cámara esta iniciativa parlamentaria que sigue la recomendación del Comité de Bioética de España, en cuanto a que “el daño de no observar esa mínima humanización en el trato al que está a punto de morir tiene consecuencias terribles para él y resto de sus seres queridos”. Los cuatro grupos que mantienen su respaldo al Gobierno de Aragón habían presentado previamente una enmienda de sustitución completa que finalmente ha sido transaccionada por García para favorecer el acuerdo unánime del hemiciclo.

Para la fijación de posición de cada grupo han intervenido, además de la diputada de Ciudadanos, Marimar Rodrigo (PSOE), Ana Marín (PP), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El texto aprobado es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que contemple aplicar las siguientes actuaciones para favorecer el acompañamiento y paliar la situación de soledad de todas las personas con ingresos hospitalarios que padezcan el COVID-19:

1- Permitir el acceso de un familiar o ser querido que pueda acompañar a los pacientes críticos con covid-19 en los que se prevea un fallecimiento próximo para evitar que pasen los momentos finales de su vida en soledad. Extender progresivamente al resto de centros hospitalarios, en la medida que sus instalaciones lo permitan, procedimientos a los que ya se están poniendo en marcha en el Hospital Universitario Miguel Servet de atención y acompañamiento de pacientes covid-19 en situación potencialmente terminal y a sus familiares en las unidades de cuidados intensivos así como en pacientes en tratamiento paliativo en las unidades de hospitalización y siempre que sea posible que sea posible garantizar la seguridad de personas, tanto de pacientes familiares y personal sanitario.

2- Continuar en la línea de trabajo realizado para facilitar la comunicación de los pacientes con el exterior por medios telemáticos garantizando su limpieza a la entrada a fin de facilitar el entretenimiento y el contacto con sus seres queridos permitiendo incluso la tenencia de objetos personales, garantizando igualmente su limpieza y procurando igualmente la realización de actividades de entretenimiento para los pacientes aislados a través de los profesionales adecuados, algo que está demostrando un impacto muy positivo en las personas en situación de aislamiento debido a la covid-19.