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El Pleno ratifica la flexibilización del techo de gasto y la disposición por los ayuntamientos del superávit generado para afrontar las consecuencias del Covid-19

El Pleno ratifica la flexibilización del techo de gasto y la disposición por los ayuntamientos del superávit generado para afrontar las consecuencias del Covid-19
Los parlamentarios Álvaro Sanz (IU) y Mar Vaquero (PP) han recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara autonómica para sacar adelante dos iniciativas destinadas a poder afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del coronavirus

Las Cortes de Aragón han aprobado, durante la primera jornada de la sesión plenaria y con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, dos iniciativas presentadas por IU y PP, representados por los diputados Álvaro Sanz y Mar Vaquero, para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto y la disposición por todos los ayuntamientos del superávit generado en el ejercicio 2019 para afrontar los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado la necesidad de “pedir que los ayuntamientos con sus recursos puedan hacer políticas coordinadas” y que “su disponibilidad presupuestaria se ponga al servicio de paliar los efectos de la crisis”, puesto que absurdo de unas políticas que nos impiden desarrollar de forma adecuada el gasto. Por su parte, la parlamentaria Mar Vaquero (PP) ha expuesto que esta se trata de una “iniciativa destinada a pedir que se pueda flexibilizar la regla del gasto que impide a los ayuntamientos a utilizar un ahorro que es de todos los ciudadanos”, en aras de “poder atender las necesidades de los vecinos afectados y más vulnerables por esta crisis del coronavirus”.

La iniciativa presentada por el PP ha contado con una enmienda conjunta firmada por los grupos parlamentarios que componen el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, desde los que han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR), y dos enmiendas in voce de David Arranz (Vox). En última instancia, ha intervenido el parlamentario de Ciudadanos José Luis Saz.

El texto completo de las proposiciones no de ley aprobada son los siguientes:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a:

1. Modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita abordar la crisis a la que nos enfrentamos.

2. Hasta que dicha modificación sea aprobada, suspender las normas coercitivas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales para que puedan abordar las políticas de protección ante las consecuencias de la pandemia.

3. Permitir superar los límites de la masa salarial para la contratación de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales gestionados directamente por las Entidades Locales

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de la Nación para aprobar los siguientes acuerdos:

1. Flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la auditar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que todos los Ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit generado en el año 2019 para implementar aquellos servicios, ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contra los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del COVID-10 siempre que no supongan gastos estructurales. El superávit podrá destinarse a gasto corriente o inversión y estos no computarán en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, no siendo necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero (PEF) para los supuestos de incumplimiento por uso del Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

2. Autorizar a los ayuntamientos a realizar gastos no estructurales en áreas de las que estrictamente no son competentes (empleo, educación…) para la puesta en marcha de políticas, iniciativas y/o ayudas propias o complementarias de otras autonómicas y/o estatales para conseguir atender de manera rápida, coordinada y eficaz a los vecinos afectados por la crisis del coronavirus y lograr que la recuperación económica y del empleo se produzca a la mayor brevedad posible tras la finalización de las medidas de confinamiento decretadas por el Estado.

3. Prorrogar los plazos para que las Inversiones Financieramente Sostenibles, financiadas con cargo al superávit de 2019, puedan ejecutarse en 2021 dado que la suspensión de plazos administrativos como consecuencia del estado de alarma conllevará que muchas de ellas no puedan acabarse en 2020.

4. Implantar las siguientes medidas para que los Ayuntamientos puedan aplicar su superávit a la finalidad prevista en el RDL 8/2020: a) Supresión del límite de la previsión de la estabilidad presupuestaria en la liquidación de 2020. b) Sustitución de la función interventora por el control financiero permanente para la gestión de ayudas a personas vulnerables. c) Que no sean consideradas subvenciones las prestaciones económicas del Sistema de Servicios Sociales de Comunidades Autónomas y Entidades Locales a personas y familias en situación o riesgo de emergencia y/o exclusión social.

5. Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles y no de un gobierno en concreto

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