Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman material de protección, test de diagnóstico, apoyo psicológico, refuerzo de personal y medidas económicas para las residencias de ancianos

Las Cortes reclaman material de protección, test de diagnóstico, apoyo psicológico, refuerzo de personal y medidas económicas para las residencias de ancianos
El acuerdo de la Cámara para solicitar al Ejecutivo de Aragón esta batería de actuaciones en los centros de la tercera edad ha sido posible tras aceptar la proponente, la popular Marián Orós, las enmiendas planteadas por los grupos que forman parte del acuerdo de gobierno

El Pleno de la Cámara ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a que adopte una serie de medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y el funcionamiento de las residencias de Aragón ante la incidencia del coronavirus como garantizar el suministro de material de protección, test de diagnóstico, brindar apoyo psicológico, reforzar el personal de los centros, trasladar a los residentes infectados a hospitales e impulsar medidas económicas vinculadas al mantenimiento del empleo. 

La diputada del PP Marián Orós ha presentado esta proposición no de ley de seis apartados, dos de los cuales, los referidos a la garantía de material y las ayudas económicas han sido enmendados por los grupos de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR para, por un lado hacer hincapié en las medidas de seguridad que han de regir en cualquier intervención externa y, por otro, encauzar la adopción de esas medidas económicas a través de la mesa técnica. Además, CHA e IU han planteado una enmienda in voce para retirar los respiradores del material solicitado para las residencias porque éste ha de ser manejado por personal hospitalario. 

Además de la popular Orós, han realizado sus aportaciones al debate Pilimar Zamora (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El texto aprobado es el siguiente:  

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

1- Garantizar el suministro de material de protección individual, de medicamentos, termómetros digitales y oxígeno a todas las residencias de mayores de Aragón. 

2- Garantizar que se distribuyan y hagan con urgencia los test diagnósticos ,para profesionales y residentes, para ofrecer certezas y seguridad a residentes profesionales y familias. 

3- Estudiar medidas no presenciales para brindar apoyo psicológico garantizando la seguridad sanitaria del personal y los residentes.

4- Garantizar el refuerzo del personal socio sanitario en los casos que sea necesario. 

5- Trasladar a los centros hospitalarios de la Comunidad a los mayores infectados o con síntomas que presenten más riesgo debido a la evolución del virus. Así mismo, trasladar a los centros intermedios al resto de mayores infectados, que presenten menor gravedad, cuando el centro residencial no pueda aislarlos ni atenderlos de manera adecuada.

6- Implementar medidas en la Mesa Técnica para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica en la que están los representantes del Gobierno de Aragón, de los ochos grupos parlamentarios, de los cuatro agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la articulación de medidas para ayudar al mantenimiento de las residencias de mayores tras las afecciones sufridas en su funcionamiento por la crisis del Covid 19. 

Notas de prensa relacionadas: