Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes impulsan al Ejecutivo a promover la producción y venta agroalimentaria con la creación de un plan autonómico que impulse el comercio electrónico

Las Cortes impulsan al Ejecutivo a promover la producción y venta agroalimentaria con la creación de un plan autonómico que impulse el comercio electrónico
La iniciativa, que defiende también el fomento del consumo de los productos de proximidad y la venta directa, ha sido presentada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez en la Comisión de Agricultura, que también ha rechazado una iniciativa de VOX sobre la contratación de temporeros

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos por la que la Cámara insta al Ejecutivo autonómico a impulsar la producción y la venta agroalimentaria en Aragón con medidas de apoyo a los productores en el proceso de digitalización de las ventas, la creación de un plan autonómico de impulso del comercio electrónico agroalimentario, así como el fomento del consumo de productos agroalimentarios de proximidad y la venta local de los mismos. 

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha sido el encargado de defender esta iniciativa, ideada para “garantizar la subsistencia” de los canales de suministro y “brindar apoyo” a agricultores y ganaderos locales “cuando más lo necesitan”, porque “es el momento de tomar medidas “que engloben a todo el sector primario”, ha aseverado. 

Domínguez ha aceptado dos de las tres enmiendas presentadas por los grupos que sostienen al Ejecutivo, y que han supuesto hacer referencia a la Mesa técnica para la recuperación económica en Aragón en el impulso de un plan de choque, específico para los sectores agrícola y ganadero, y suprimir la mención al canal Horeca como alternativa a la iniciativa sobre el proceso de digitalización para comercializar los productos directamente al consumidor. No ha aceptado la tercera enmienda que pedía incorporar un nuevo punto para favorecer el consumo de proximidad en las cocinas de los comedores contratados por el Gobierno de Aragón.  

La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha sido la encargada de presentar las enmiendas del cuatripartito y ha pedido su aceptación para apoyar una iniciativa que a su entender resulta “acorde” con los compromisos específicos del Gobierno de Aragón. Desde Podemos EQUO Aragón, Nacho Escartín ha defendido la necesidad de que Aragón haga “una apuesta decidida” por el mercado primario y la ampliación del mercado de proximidad “con alimentos de temporada y frescos que más salud generan en los consumidores”. 

En el caso de CHA, Joaquín Palacín ha brindado su apoyo para garantizar la continuidad de la labor que en su criterio desarrolla el Gobierno y ha respaldado la idoneidad de las tres enmiendas presentadas, especialmente la referida a las cocinas de los comedores de la DGA. La diputada del PAR Esther Peirat  ha reiterado el apoyo al comercio de proximidad y al mercado autóctono y ha señalado la importancia de apostar de forma decidida por la digitalización de las ventas.  

Desde los grupos no enmendantes, Ramón Celma (PP) ha aprovechado su turno para criticar “los criterios” de la Mesa para elegir los asuntos a tratar decidiendo quince días antes de su celebración y no aceptando asuntos como su iniciativa sobre la ganadería de bravo. 

Por parte de Vox en Aragón, Santiago Morón se ha fijado en el sector de la hostelería y la restauración, “uno de los más afectados” y del que son dependientes la ganadería especializada y el mundo vitivinícola, que suman decenas de miles de puestos de trabajo en juego. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su respaldo a la iniciativa, aunque ha pedido ir más allá y llevar a la Mesa “propuestas estructurales” para lograr la “soberanía alimentaria y la venta directa” y exigir que los especulares cumplan “con su parte alícuota responsabilidad”.

CONTRATACIÓN DE TEMPOREROS

A lo largo de la tarde también ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una proposición no de ley presentada por el portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón, para facilitar la contratación de temporeros en el sector agrícola durante el estado de alarma. Tal y como ha explicado Morón, “la recolección no está garantizada, ni siquiera el traslado de los temporeros, el alojamiento en las localidades donde realizarían su trabajo o que haya mano de obra suficiente”.

La diputada socialista Silvia Gimeno ha declarado que “algunas de las cosas que se plantean en la exposición de motivos no son ciertas o están sujetas a interpretación e incluso se podrían calificar como una temeridad”. Antonio Romero (PP) ha asegurado que votará a favor, pues “en este momento es imprescindible atender a las demandas de los agricultores” y “un mal aclareo significa que mermamos la calidad y el tamaño del producto”.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha afirmado que no va a “anteponer determinadas políticas a los ciudadanos” y que “no todo el mundo vale para aclarear y recoger fruta”. Desde Podemos, Nacho Escartín ha sentenciado que “lo que plantean no tiene sentido” y ha recordado a Morón que “la mayoría de las personas que se ofrecen a trabajar en la recogida de fruta son inmigrantes y están en situación de irregularidad administrativa”.

Joaquín Palacín (CHA) ha asegurado que “la iniciativa está llena de contradicciones” y que “las subvenciones que plantean lo que pueden provocar es que no se lleven a cabo las recolecciones”. La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha preguntado al diputado de Vox “por qué en unos foros piden medidas restrictivas para frenar la pandemia y en otros no” y ha sentenciado que “hay que atenerse a las recomendaciones de Salud Pública”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto negativo ante la iniciativa y ha pedido a Morón que incluya “medidas excepcionales, como la regularización efectiva de las personas migrantes”.

Notas de prensa relacionadas: