Actualidad

Nota de prensa

La Mesa tramita un nuevo decreto-ley para responder al impacto generado por el Covid-19 en Aragón

La Mesa tramita un nuevo decreto-ley para responder al impacto generado por el Covid-19 en Aragón
El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana un total de sesenta y siete documentos, entre los que destacan, además del Decreto-Ley 2/2020, las veintidós proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox para implantar medidas de gestión de la pandemia en diferentes departamentos del Gobierno de Aragón

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión telemática de esta mañana, un total de sesenta y siete documentos, de entre los que destaca el Decreto-Ley 2/2020, por el que se adoptan medidas adicionales para responder al impacto generado por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón, que deberá ser convalidado o derogado por el Parlamento autonómico antes del próximo 11 de junio, así como la moción presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a la política en agricultura y ganadería en el escenario de la pandemia.

Asimismo, la alta instancia parlamentaria ha tramitado veintidós proposiciones no de ley procedentes de PP, Ciudadanos y Vox. Desde el PP han visto tramitadas ocho iniciativas sobre cuestiones como “las explotaciones de ganado bravo”, la implantación de “medidas para garantizar la seguridad y prevención frente al Covid-19”, la “gratuidad en la educación de cero a tres años” o la “elaboración de un Plan Integral para eliminar la brecha digital en el ámbito educativo”.

Por su parte, las siete iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a asuntos como la “mejora de las medidas de protección”, en aras de levantar el aislamiento de personas mayores en centros residenciales, la necesidad de “favorecer el tejido productivo aragonés”, la “política fiscal para consolidar el Estado de Bienestar” y el “Plan Estratégico del Sistema Universitario”.

Por último, desde Vox se han calificado otras siete proposiciones no de ley acerca de “la consideración de los abogados como trabajadores esenciales durante el estado de alarma por coronavirus”, la “gestión transparente en las residencias de mayores”, o la “defensa del colectivo profesional de festejos taurinos”.

De igual forma, el órgano rector ha dado salida a ocho solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y otras autoridades ante pleno y comisión. De esta manera, se han diligenciado las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y de los consejeros de Educación y Economía, Felipe Faci y Marta Gastón, a petición de PP y Ciudadanos, así como las del director gerente de SARGA, los directores generales de Medio Natural y Calidad y Seguridad Alimentaria, y el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En última instancia, la Mesa ha tramitado la propuesta de Vox para la creación de una Comisión Especial de Estudio en aras de tratar, en sede parlamentaria, todo lo concerniente al coronavirus en sus vertientes sanitarias, sociales y económicas, así como seis interpelaciones de PP y Cs a los titulares de Educación, Sanidad, Presidencia y Ciudadanía sobre la desescalada y la gestión del Covid-19 en los distintos departamentos, dieciséis preguntas para respuesta oral y escrita de todos los grupos de la oposición, y cinco solicitudes de información y documentación presentadas por los diputados populares Sebastián Contín, Marian Orós y Mar Vaquero.

Notas de prensa relacionadas: