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Briz reclama un fondo de contingencia para paliar los déficits sobrevenidos de las líneas de transporte de viajeros por la crisis de la COVID-19

Briz reclama un fondo de contingencia para paliar los déficits sobrevenidos de las líneas de transporte de viajeros por la crisis de la COVID-19
El director general de Transportes ha comparecido en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a petición del consejero José Luis Soro para informar a los grupos de las actuaciones realizadas para hacer frente a los efectos de la pandemia

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha reclamado durante su comparecencia vía telemática en la reunión sectorial de Vertebración la puesta en marcha de un fondo de contingencia de carácter nacional que ayude a paliar los déficits sobrevenidos en materia de transporte por la crisis de la COVID-19. 

Esta petición económica, acordada con CEOE y que ya ha trasladado a la Mesa técnica que prepara la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, pretende aliviar los problemas de liquidez y déficit que ya sufren las diferentes líneas de transporte de la Comunidad ante la caída a plomo del número de viajeros, cifrada en la última semana en el noventa y nueve por ciento y el tener que seguir haciendo frente a sus gastos fijos.

En todo caso, Briz se ha comprometido a “restituir todo el servicio público de transporte que había en funcionamiento previo al COVID-19” y a reactivar la licitación del mapa concesional porque “no es momento de apuntalar un modelo caduco como el anterior”. Hasta que llegue esa ayuda al margen de los dieciséis mil millones de euros prometidos a las regiones por el presidente Sánchez para Sanidad y Hacienda, la dirección general de la DGA, que mañana mantendrá una reunión con los operadores para diseñar la fase de “desescalamiento, ha planteado un crédito extraordinario ante la limitación que la normativa vía decreto en cuanto a subvenciones únicamente para aquellas empresas en riesgo de continuidad.

En ese sentido, Briz ha avanzando que esta semana se firmará una convocatoria de subvenciones que aumenta en cuatrocientos veinte mil euros la partida prevista de 1,8 millones de euros para los cuarenta y cinco títulos de concesiones existentes en Aragón, prorrogados por un acuerdo tácito tras haber caducado, y que ofrece facilidades en las bases reguladoras, el abono a cuenta y el uso de medios telemáticos.

En cuanto a los sesenta y dos contratos programa, la Orden de 21 abril establece que se les abone el 65,6 por ciento del déficit generado estos meses en cuestiones como amortización de vehículos y gastos personales, un porcentaje que supera el 59 por ciento que las empresas reclamaban.   

Para ultimar la fase de incremento de la oferta de transporte, Briz mantendrá mañana un encuentro con la Asociación de Empresas de Transporte Interurbano de Viajes en Autobús de Aragón (AETIVA), en la que trasladará sus propuestas y dará cuenta de las reuniones mantenidas tanto con la directora General de Transportes, Mercedes Álvarez, como con el ministro José Luis Ábalos, en las que la DGA trasladó su apuesta por utilizar una demarcación diferente a la de la provincia como la zona sanitaria o el municipio.

También reclamó “encarecidamente” medidas eficaces para evitar los contagios, como la de la obligatoriedad de usar la mascarilla en el transporte público, el pago en metálico, la elaboración de un protocolo único de desinfección para todo el país y una campaña para promover el transporte público frente al vehículo privado, “pese a que en el Ministerio se trasladaba la idea de usar el vehículo propio”, ha apuntado.  

El socialista Fernando Sabés ha expuesto que “las administraciones públicas están tomando muchas decisiones complicadas para amortiguar la crisis económica que nos está viniendo” y, en este sentido, ha calificado como “muy necesario” apostar “por la gestión de lo público para no dejar a nadie en la estacada”. El diputado popular Joaquín Juste ha demandado “un poco más de compromiso y no tanta improvisación”. “No entendemos por qué el 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y el 14 de marzo no. Se necesita gestión y responsabilidad, y en este momento me preocupan los ciudadanos, los servicios, las empresas y las infraestructuras”, ha añadido.

El parlamentario Carlos Ortas (Ciudadanos) ha mostrado “una cierta preocupación ante el mapa concesional” y ha sentenciado que “las instituciones tienen que tener previsión” y que “es importante la velocidad para dar liquidez a las empresas del transporte que en estos momentos van a tener problemas económicos”. Marta Prades (Podemos) ha agradecido el trabajo de Briz y de “todas las personas que se dedican al transporte de mercancías y de pasajeros”, porque “no han dejado de trabajar y, dentro de unas garantías de seguridad, hemos podido vertebrarnos dentro del territorio”.

Por parte de CHA, el parlamentario Joaquín Palacín ha transmitido al director general la importancia de haber “sabido adaptar los servicios a la realidad del uso”, “haber tomado decisiones conociendo la realidad del sector y escuchando a los transportistas” y “haber ofrecido el servicio gratuito para trabajadores sanitarios y sociosanitarios”. El portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón, ha felicitado a Briz por “la adaptación del servicio a las necesidades del transporte de viajeros”, al tiempo que ha preguntado al director general por “las condiciones de trabajo y las medidas de protección de los transportistas” y por “el futuro del sector”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha reconocido “el trabajo realizado desde la Dirección General” y ha preguntado a Briz “qué medidas de protección se va a adoptar para los usuarios del transporte público” y “cómo se van a desplazar los temporeros” durante el estado de alarma. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha recalcado la necesidad de “fortalecer los servicios públicos y, especialmente el transporte que, en Aragón, es fundamental”, y ha recordado al director general que “cualquier medida que se sitúe encima de la mesa tiene que venir acompañada con una valoración económica”.

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