Actualidad

Nota de prensa

Maru Díaz anuncia que mañana se realizará la primera carga masiva de Moodle para preparar la evaluación a distancia en la Universidad

Maru Díaz anuncia que mañana se realizará la primera carga masiva de Moodle para preparar la evaluación a distancia en la Universidad
La consejera de Ciencia, en su comparecencia telemática ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés, ha adelantado también que Aragón será la primera comunidad autónoma en contar con una Comisión asesora científica para evaluar el impacto y las consecuencias de la COVID-19

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha comenzado su comparecencia telemática, ante la Comisión sectorial de las Cortes, recalcando que comparte “el criterio del Ministerio y el rector de la Universidad de priorizar la evaluación continua” y, en este sentido, ha declarado que “se están haciendo muchos trabajos para asegurar que los medios telemáticos funcionen”.

La consejera ha afirmado que se mantendrán las fechas de evaluación que se habían determinado en las reuniones de los centros y que mañana “se realizará la primera prueba de carga masiva de Moodle para saber si la Universidad está preparada para esta evaluación a distancia”. No obstante, Díaz ha explicado que se posibilitará la “entrega online a través de un correo electrónico o la repetición de exámenes” si hubiera algún problema.

De igual forma, y en relación con la brecha digital, la titular del Departamento de Ciencia ha declarado que “se han entregado tarjetas, pinchos de internet y dispositivos electrónicos” para aquellos alumnos que tienen una mala conexión o necesidad de aparatos TIC, y que ya se está trabajando en la “revisión del Plan de infraestructuras para priorizar la carga de digitalización que va a necesitar el curso que viene, si hay docencia dual”. 

En materia científica, Díaz ha sentenciado que Aragón “será la primera comunidad en contar con una Comisión asesora científica”, un foro de “pensamiento reflexivo y transversal”, compuesto por expertos en salud, nuevas tecnologías, ética, innovación social, humanidades o género para “evaluar el impacto y paliar las consecuencias de la COVID-19” de la mano de los departamentos de Presidencia y Ciencia.

Por último, la consejera ha destacado el “compromiso del Gobierno con la investigación” y, tras solicitar al Instituto Carlos III “una evaluación de los proyectos que no iban a ser financiados desde el Gobierno central”, ha asegurado que se está “creando una partida con una cuantía de hasta un millón de euros para apoyar a ocho proyectos aragoneses” relacionados con la evaluación de la seroprevalencia o la respuesta inflamatoria intestinal que provoca el nuevo coronavirus.

Por parte de los grupos proponentes de la comparecencia, la popular Pilar Gayán ha recuperado una batería de cuestiones ya planteadas a la consejera que a su entender todavía no ha respondido, como el estudio sobre el grado de satisfacción de los alumnos en cuanto a la enseñanza ‘online’, la anunciada evaluación uniforme, “que ahora sabemos que no será así porque en unos casos se han programado trabajos y en otros  exámenes”, o la situación de los estudiantes que dejaron material propio en las residencias antes del confinamiento. Gayán también ha pedido explicaciones por las declaraciones del ministro Castells y ha preguntado por qué no se ha impulsado una plan nacional para rastrear los contactos de los contagiados como recomiendan los expertos.

Por parte de Ciudadanos, su diputada Beatriz Acín ha reclamado la presencia de representantes de la ciencia en las áreas de toma de decisiones para la era post COVID por ser “fundamental” fortalecer, “más que nunca”, las relaciones entre la ciencia y el Estado y ha puesto como ejemplo de la “materia prima aragonesa” a los investigadores Pablo Tebas y Juan José Badiola. Sobre este último ha pedido explicaciones de por qué se declinó su ofrecimiento para realizar pruebas PCR. También ha dedicado parte de su tiempo a preguntar por el desarrollo del mecenazgo, el parón del 5G, las convocatorias del Instituto Carlos III y las declaraciones de Castells en las que calificó de “mito” la brecha digital “porque en Aragón es una realidad y no hay mito que valga”, ha lamentado. 

Carmen Soler (PSOE) ha felicitado a la consejera por la labor de “transparencia y trabajo duro” de las últimas semanas y ha considerado que ha quedado de manifiesto, “más que nunca”, la importancia de la ciencia en la búsqueda de soluciones para los problemas de las personas. En ese sentido, ha alabado “la fortaleza” del sistema innovador aragonés y la labor del ITA.  

Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha considerado clave la colaboración entre la sanidad humana, animal y vegetal “para prevenir y atacar la zoonosis” y ha llamado a implementar el desarrollo del Pacto por la Ciencia y a contar con un “ecosistema científico estable con empleo de calidad”.

Isabel Lasobras (CHA) ha planteado que algunos universitarios experimentan problemas para avanzar cuestionarios “porque la página web de Unizar se colapsa” y ha preguntado por soluciones para decidir el modo de calificar este curso. Además, ha abordado distintas iniciativas del ITA y de ITAINNOVA. 

La diputada de Vox en Aragón, Marta Fernández, ha preguntado a la consejera por las fechas para la defensa de los trabajos fin de grado y también le ha pedido información por la iniciativa del Instituto de Ciencia de Materiales en Aragón para desarrollar dispositivos de detección rápida de la COVID-19 “para no dar palos de ciego”.

Jesús Guerrero (PAR) se ha mostrado partidario de adoptar medidas de consenso en el medio y el largo plazo, así como del impulso de acciones para la digitalización, tanto de la administración pública, como de pymes y autónomos y de la ciudadanía. Y ha ofrecido su apoyo para potenciar el “ascensor social” de las becas. 

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha pedido a Díaz que se posicione ante las ”preocupantes” propuestas del Ejecutivo para acelerar la relajación del confinamiento “pese a que seguimos en situación de riesgo”. Además, se ha felicitado por que el Gobierno central haya acabado con el “tasazo Wert” y ha preguntado por el “parón” de la investigación fuera de la COVID.

Notas de prensa relacionadas: