Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Universidad asegura que casi un tercio de los estudiantes Erasmus aragoneses pretenden volver al país de destino

La consejera de Universidad asegura que casi un tercio de los estudiantes Erasmus aragoneses pretenden volver al país de destino
Maru Díaz ha hecho esta afirmación en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ante una pregunta formulada por la diputada Pilar Gayán del Partido Popular. Además, ha respondido otra cuestión sobre la suspensión de las prácticas universitarias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asegurado durante su intervención en la Comisión del ramo que un tercio de los estudiantes aragoneses del programa Erasmus pretenden volver al país de destino para finalizar la experiencia. Este ha sido uno de los datos que Díaz ha aportado durante su respuesta a una de las preguntas formuladas por la diputada Pilar Gayán del Partido Popular sobre la situación de estos estudiantes. La otra cuestión planteada en la recta final de la Comisión ha versado sobre la suspensión de las prácticas universitarias.

Previamente a la respuesta de la consejera, Gayán había mostrado su preocupación por la situación de los estudiantes que se encontraban de Erasmus: “¿Qué medidas se han planteado para paliar los efectos negativos de esta crisis en los currículos docentes de estos alumnos?”. Además, Gayán ha preguntado si ya están repatriados todos los estudiantes y “qué tipo de docencia virtual se les está ofreciendo”.

En su respuesta, la consejera ha asegurado que se ha realizado un “seguimiento continuado de estos estudiantes” y ha explicado que el 34,41% ha dado su estancia por finalizada y que el 29,25% continúa en la universidad de destino. Además, ha destacado que hay veintiún alumnos (un 1,93%) que han manifestado su deseo de volver, por lo que se está “trabajando personalmente” con ellos.

La diputada del Partido Popular también ha preguntado a la consejera sobre las repercusiones que supone la suspensión de las prácticas en hospitales y centros socio-sanitarios de Aragón en el currículo docente de estos estudiantes. Además, aunque no estaba incluido previamente, ha hecho extensible su pregunta a la suspensión en todos los grados de la Universidad de Zaragoza. La diputada ha mostrado su “preocupación” por esta situación porque “algunas prácticas se están dando por finalizadas” y ha defendido que “debe priorizarse su programación para el siguiente curso y sin coste económico para los estudiantes”.

La consejera ha explicado que las prácticas en hospitales se suspendieron “para liberar de tareas docentes a los profesionales sanitarios”, lo que permitió “robustecer el sistema de salud poniendo a su disposición a todo el personal”. Díaz ha defendido que “se den por finalizadas las prácticas que se hayan completado en un 50% por la situación excepcional” y ha abierto la puerta a que para algunas prácticas “se pueda aprovechar la ampliación del plazo lectivo hasta el 31 de julio y el primer cuatrimestre del curso que viene sin coste añadido”.

Notas de prensa relacionadas: