El director general de Industria y Pymes asegura que la prioridad del Departamento es “contener el cierre de empresas”

Carlos Navarro, durante su intervención ante la Comisión sectorial de las Cortes ha insistido también en apoyar los sectores motores de la economía aragonesa y aprovechar las tendencias tecnológicas de cara a la recuperación económica posterior a la crisis de la COVID-19

El director general de Industria y Pymes, Carlos Navarro, en su comparecencia telemática ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes, ha manifestado que, durante la crisis de la COVID-19, la prioridad es “contener el cierre de empresas y luego apuntalar aquellas de los sectores motores de la economía, como es la industria”, además de “aprovechar las grandes tendencias tecnológicas internacionales” y “ser fieles a los sectores que siempre nos han dado más, como la fabricación de papel, la logística o la automoción, y a las áreas de conocimiento bien implantadas en la Comunidad”.

De igual forma, Navarro ha reconocido que, desde su Dirección General, están “buscando afanosamente otras fuentes de financiación de la Administración General del Estado y de Europa”, puesto que “solo el presupuesto, y no la voluntad o la capacidad de gestión o de trabajo, nos limita”. Además, en este sentido, el director general ha puesto en valor “nuestra fuerza empresarial y nuestro conocimiento técnico y científico”, que tienen “probada experiencia”, pero deben ir acompañadas de “apoyo de nivel” desde las administraciones públicas.

“Desde la declaración del estado de alarma se está dando una situación de contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo” en el que, tal y como ha afirmado Navarro, es necesario “ayudar a las empresas viables a afrontar las pérdidas” y también “atender a aquellos proyectos que se ubican en el mundo rural”, al “sector farmacéutico, la biotecnología y la fabricación de EPIs”, así como fomentar “las subvenciones a fondo perdido, que son las más efectivas ante un caso como el actual”.

El director general, en última instancia, ha destacado el trabajo llevado a cabo en el ámbito de sus competencias. “Venimos asesorando a las empresas durante este tiempo, atendemos unas doscientas consultas diarias y, desde el primer día, nos hemos interesado en la creación de una sección dedicada a industria y pymes en la web del Gobierno de Aragón y contamos con dos plataformas de tramitación telemática”, ha explicado Navarro. “Si tenemos más dinero haremos muchas más acciones, pero con las que tenemos ahora estamos perfectamente orientados”, ha concluido.

Jara Bernués (Ciudadanos) ha apuntado la necesidad de impulsar proyectos “que promuevan” la actividad industrial, apoyar la incorporación de “la digitalización” y la “innovación” en la organización y los procesos de creación de productos y servicios para incrementar el “valor añadido” de las empresas. La diputada del grupo naranja ha reclamado ayudas para los proyectos de inversión para la reindustrialización, para expandir el teletrabajo, así como medidas que garanticen la seguridad sanitaria en los entornos de trabajo, aunque, ha advertido, “a las empresas hay que ayudarlas y no ponerles zancadillas porque hay que entender el impacto que tiene la reanudación de la actividad”.

Leticia Soria (PSOE) ha fijado como tareas esenciales “contener la pérdida de empleo y el cierre de empresas” para una salida de la crisis que “ha de ser distinta” a la de 2008. Por ello ha agradecido la apuesta por la industria 4.0, la economía circular y transición energética, “pero sin dejar de ser fieles a los sectores estratégicos de Aragón”, ha apuntado. Además, ha resaltado las ayudas para evitar que “un problema temporal de liquidez acabe siendo de solvencia”.

En el caso del PP, Sebastián Contín ha rebajado a “deseos” y “meras labores de gestión” las medidas llevadas a cabo durante esta crisis por un Departamento de Industria que acusa “falta de dirección”, sufre un “vacío cósmico” y que cada día parece más “de cartón piedra” porque “no ha adoptado ni una sola medida que permita revertir esta situación”.

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha pedido caminar hacia otro modelo de producción “más sostenible” tras una crisis que a su juicio ha puesto de manifiesto la “dependencia” de los agentes extranjeros, lo que ha provocado el “desabastecimiento” de determinados productos. Frente a ello, ha reclamado “reinventarse” y “apostar” por las nuevas tecnologías.

Isabel Lasobras (CHA) ha presentado algunos datos para dar cuenta de lo que están sufriendo económicamente ya las pymes y ha defendido la idea de que Aragón oriente su tejido empresarial hacia sectores “menos sensibles” a los vaivenes económicos y afronte un “giro radical” en la forma de consumir y producir abandonando la búsqueda del beneficio “a corto plazo”.

Por parte de Vox en Aragón, su diputada Marta Fernández se ha fijado en las condiciones de seguridad con la que los trabajadores han de regresar a sus puestos de trabajo, un retorno para el que ha estimado esencial el “testeo masivo" de la sociedad. Además, se ha interesado por las subvenciones a fondo perdido que concede el Gobierno de Aragón, su cuantía y el perfil de las empresas demandantes.

Desde el PAR, Jesús Guerrero se ha reafirmado en la idea de que “la mejor política social es la creación de empleo” y ha celebrado que el director general apueste por “líneas potentes” para mantener el tejido productivo y los sectores clave de la región que, a su entender, deben ser secundadas por los acuerdos de la Mesa de reestructuración social y económica de Aragón.

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha incidido en su exigencia de una salida de la crisis con “justicia social” para que de ella no salgan “los de siempre” en último lugar. Para ello ha resaltado la importancia de “profundizar” en medidas como los ERTEs y los avales de crédito, garantizar la seguridad en las instalaciones industriales para evitar “un rebrote” y “repensar” el modelo productivo.