Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Industria refrenda la modificación de las condiciones de acceso a los créditos ICO para las empresas de turismo activo

La Comisión de Industria refrenda la modificación de las condiciones de acceso a los créditos ICO para las empresas de turismo activo
La proposición no de ley de Ciudadanos, que ha sido defendida por la diputada Jara Bernués, ha salido adelante por unanimidad tras alcanzar un texto transaccionado que ha recogido las enmiendas in voce de Partido Popular e Izquierda Unida

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial pedirá al Gobierno de Aragón a que, a su vez, inste al Gobierno de España a “modificar las condiciones de acceso a los créditos ICO destinados al sector turístico con la mayor garantía de aval posible de forma que las empresas de turismo activo puedan acceder a los mismos independientemente de sus CNAE específicos”. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, ha salido adelante por unanimidad tras alcanzar un texto transaccionado que ha incluido las enmiendas in voce de PP e IU.

La diputada Jara Bernués, que ha sido la encargada de defender la proposición no de ley, ha lamentado que las 382 empresas de turismo activo de Aragón no pueden acceder a las líneas ICO porque no cuentan con un IAE específico que les reconozca como empresas de turismo activo. Un hecho que “no les permite beneficiarse de las líneas lanzadas al sector turístico” para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 siendo que “van a perder entre un 70% y un 80% de la facturación anual”.

El diputado del Partido Popular Juan Carlos Gracia ha señalado como más conveniente “crear nuevos créditos que sean específicos para las empresas de turismo activo”. En este sentido, ha presentado una enmienda in voce para que “el riesgo sea avalado al 100% si las condiciones lo requieren”. El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, también ha presentado una enmienda verbalmente en favor de “una redacción más evidente y clara”. Además, ha calificado de “sentido común” la iniciativa porque “es un problema que estas empresas arrastran desde 2009”.

La diputada socialista Leticia Soria ha defendido que es un sector económico “fundamental” para Aragón y, por ello, ha hecho hincapié en que es “fundamental apoyar al sector en las condiciones de acceso a los créditos ICO porque es de justicia que puedan beneficiarse”. Marta Prades, diputada de Podemos, ha lamentado que estas empresas de turismo “se hayan quedado fuera” de las ayudas y ha defendido que es “obligación” de las Cortes de Aragón “apoyar a este tipo de turismo”.

Isabel Lasobras, diputada de CHA ha apoyado la iniciativa porque “el sector vive momentos dramáticos, ya que cuando se decretó el Estado de Alarma acababan de abrir”. Además, ha destacado que el turismo activo “es un referente en Aragón” del que dependen 1.500 trabajadores. Desde VOX, la diputada Marta Fernández ha calificado como “lógica” la proposición no de ley porque “son empresas que sí que pertenecen de facto al sector turístico aunque no estén en el listado CNAE”.

Notas de prensa relacionadas: