Actualidad

Nota de prensa

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo Pleno la convalidación de un nuevo Decreto-Ley para responder al impacto del COVID-19

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo Pleno la convalidación de un nuevo Decreto-Ley para responder al impacto del COVID-19
El órgano parlamentario ha incluido también en la próxima sesión plenaria, prevista para los días 14 y 15 de mayo, las comparecencias de Javier Lambán y del consejero de Educación para informar sobre el estado de la pandemia y la adaptación del próximo curso escolar a las consecuencias de la crisis sanitaria, respectivamente

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha fijado en su reunión de este miércoles el orden del día del próximo Pleno, que tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo, cuyo primer punto será el debate sobre la convalidación del Decreto-Ley 2/2020, de 28 de abril, por el que se adoptan medidas adicionales para responder al impacto generado por la COVID-19 en la Comunidad autónoma de Aragón.

Tras la tramitación de este decreto, están previstas las intervenciones del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y del consejero de Educación, Felipe Faci. En primer lugar, tomará la palabra el jefe del Ejecutivo autonómico para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad autónoma y la manera en la que se están desarrollando las distintas fases de desescalada en Aragón, a petición del G. P. Popular. A continuación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, abordará en el Pleno las “medidas planificadas por su Departamento para la adaptación del próximo curso escolar 2020-2021 a las consecuencias de la COVID-19”, a propuesta de Ciudadanos.

Esta primera jornada se completará con el debate y votación de una moción y de seis iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón. Desde Ciudadanos propondrán el debate de una moción relativa a la política agraria y ganadera en el escenario de la crisis del coronavirus. Por otro lado, desde este grupo parlamentario defenderán también la primera proposición no de ley, que servirá para abordar la “convocatoria de una mesa de diálogo integrada por las entidades del tercer sector y los grupos políticos de las Cortes de Aragón”.

A continuación, tomará la palabra un diputado del G. P. Popular para presentar su iniciativa sobre la elaboración de “un plan de contingencia para residencias de Aragón”. La creación de “un plan especial de protección preventiva de las residencias geriátricas y otros centros de institucionalización de personas vulnerables”, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, será la siguiente iniciativa en ser debatida.

Posteriormente, el PP explicará su iniciativa sobre la “aprobación de medidas de anticipo de pago de ERTE en Aragón”. Y, por último, el G. P. Vox en Aragón buscará el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante dos proposiciones no de ley sobre “la consideración de los abogados, mientras atiendan el servicio de turno de oficio, como trabajadores esenciales durante el estado de alarma por coronavirus” y “la defensa de la cabaña de ganado bravo aragonés”.  

Las iniciativas de control parlamentario se llevarán a término tras la reanudación de la sesión, el viernes 15 de mayo, con una batería de seis interpelaciones y veinte preguntas dirigidas a siete consejeros del Gobierno de Aragón. A lo largo de esta jornada, las titulares de Sanidad, Ciudadanía y Economía, Pilar Ventura, Mariví Broto y Marta Gastón, serán quienes más preguntas respondan, todas ellas relacionadas con la gestión y las futuras consecuencias de la COVID-19.

Notas de prensa relacionadas: