Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Sanidad asegura que los profesionales sanitarios disponen desde hace quince días de test a su disposición

La consejera de Sanidad asegura que los profesionales sanitarios disponen desde hace quince días de test a su disposición
Pilar Ventura, que ha realizado esta afirmación ante una pregunta de la diputada del PP Ana Marín en la Comisión de Sanidad, también ha respondido una cuestión formulada por IU sobre el transporte sanitario no urgente y a otras dos de PP sobre el material de protección en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud y la Orden 320/2020 sobre realización de test por medios ajenos al Salud

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado que los profesionales sanitarios aragoneses “disponen desde hace quince días de test a su disposición” para que se los realicen de forma voluntaria y ha añadido que, a pesar de que se ha hecho uso de “bastantes”, el proceso “todavía no ha finalizado”. Esta es una afirmación que la consejera ha realizado durante su respuesta a la pregunta formulada por la diputada Ana Marín de PP en la Comisión de Sanidad sobre la realización de estos test a los profesionales.

Marín ha denunciado que “hay algunos hospitales que todavía no cuentan con la posibilidad de hacérselos” y ha calificado esto como “un error” porque, en su opinión, debería “haber un criterio único para todos los profesionales y una mayor coordinación”. Ha solicitado que “se realicen pruebas PCR a todos los profesionales porque Aragón tiene capacidad para hacer 1.500 al día y se hacen alrededor de 600”. Por su parte, la consejera ha explicado que, al principio de la epidemia, “se realizaban test cuando el profesional manifestaba cualquier síntoma” y que, tras el avance de la crisis, se “cambiaron los protocolos” y ahora el objetivo es “hacer un estudio sobre el estado de inmunidad”.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, también ha intervenido en la Comisión de Sanidad para preguntar a la consejera por el motivo que ha generado que “el parque de vehículos de transporte sanitario no urgente que atiende a la población esté siendo cambiado por flota en peores condiciones en medio de la crisis sanitaria actual”. Ha denunciado que “esta situación afecta a la calidad del servicio porque la empresa incumple las condiciones del pliego y está cobrando igual”. “El servicio debe seguir dándose de la mejor manera posible”, ha solicitado Sanz.

Ventura ha explicado que, a pesar de que el contrato con la nueva adjudicataria debía ponerse en marcha el 11 de mayo, la gestión continúa en manos de la anterior concesionaria del servicio por el Estado de Alarma. Una situación que ha provocado, en palabras de la consejera, que “esta empresa ya había adquirido otros compromisos con Castilla y León, lo que le obligaba a poner los vehículos a su disposición”. A pesar de ello, Ventura ha asegurado que los vehículos que están actualmente prestando el servicio “cumplen las condiciones de seguridad y disponen de toda la documentación en regla”.

La diputada del Partido Popular Ana Marín ha preguntado a Ventura también sobre el material sanitario para la protección de los profesionales sanitarios en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud porque, según ha expuesto, hasta el 24 de abril “se han estado protegiendo con bolsas de basura”. Además, ha denunciado que “el presidente del Gobierno de Aragón todavía no ha respondido a la carta que le envió el alcalde de Calatayud pidiendo los medios adecuados”.

Por su parte, Ventura ha explicado que, “como en todos los centros sanitarios, al principio hubo momentos de dificultad con el suministro”, por lo que “se les permitió a los profesionales fabricar o adaptar material por sí mismos”. Además, ha añadido que el material de Calatayud “ha estado bajo la supervisión de técnicos de prevención y de un grupo de expertos asesor del hospital”.

En su última intervención, la diputada Ana Marín ha preguntado a la consejera si considera “apropiada y ajustada a la actualidad” la Orden 320/2020 de 15 de abril del Departamento de Sanidad sobre la “realización de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 por medios ajenos al Sistema Público de Salud de Aragón”. La diputada ha celebrado que uno de los puntos de esta orden se haya modificado y se permita la realización de estos test pero, a pesar de ello, ha denunciado que “es la orden más restrictiva dictada por una comunidad autónoma y con condiciones difícilmente asumibles”.

Pilar Ventura ha explicado que la modificación en uno de los puntos de la orden responde “a los cambios en los protocolos a nivel nacional desde el Consejo Interterritorial, cuando se entiende que para analizar el estado de inmunidad no existe ningún impedimento para que se hagan pruebas generalizadas a trabajadores”. Eso sí, ha recordado que estas pruebas “deben contar con la autorización de Salud Pública y ser realizadas por un facultativo, además de notificarse los positivos a Salud Pública”.

LA COMISIÓN DE SANIDAD RECHAZA LA INICIATIVA DE VOX

Durante la mañana se ha celebrado también el debate y la votación de una proposición no de ley, que no ha salido adelante, presentada por el diputado Santiago Morón, en representación del G. P. Vox en Aragón, quien ha explicado que “en el momento actual es preciso idear mecanismos que faciliten la progresiva reactivación de sectores clave de nuestros territorio, como el turismo y la industria” y que “en muchos países se está trabajando en la puesta en marcha de un pasaporte sanitario para personas inmunizadas”.

Los puntos que integran la iniciativa se han votado por separado, a petición de PP y Cs. De esta manera, el primer, el segundo y el quinto punto han decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU y el apoyo de PP, Cs y Vox. El tercer punto de la iniciativa también ha sido rechazado con el único apoyo de Vox y, por último, el cuarto punto, que tampoco ha salido adelante, ha obtenido el apoyo de Vox y la abstención de Ciudadanos.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha expuesto que, en su petitum, la iniciativa “plantea temas que no son ciertos en su totalidad” y que “si tomamos como referencia el primer fallecido por COVID, las medidas restrictivas en España se tomaron antes que en Francia o Reino Unido”. La parlamentaria popular Ana Marín ha puesto el foco sobre la realización masiva de pruebas serológicas y ha explicado que “pese a que la OMS lo ha recomendado, en Aragón no se ha hecho y este puede ser un buen momento”. 

Susana Gaspar (Ciudadanos), en relación con el pasaporte sanitario, ha manifestado que “la libertad de movimiento se encuentra en el ADN europeo y no podemos optar a la restricción de la movilidad”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha sentenciado que la iniciativa “carece de evidencia científica en su exposición de motivos” y “puede dar lugar a la estigmatización para parte de la población y a una falta de seguridad”. 

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha manifestado “sorpresa” ante la proposición no de ley de Vox porque “si hablan de medidas de contención, debían haber empezado por contemplarlas” y “no convocar un congreso los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Vistalegre”. La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha reconocido que está “de acuerdo con el fondo de la iniciativa” y que “siempre ha reclamado la realización de test”, pero “se deben seguir las indicaciones de los expertos y ser prudentes”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto negativo a la iniciativa y ha sentenciado que los test “no son más que una herramienta para combatir algo desconocido y no arrojan certezas completas”.

Notas de prensa relacionadas: