Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Interior destaca la importancia de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal en la lucha contra la COVID-19

La directora general de Interior destaca la importancia de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal en la lucha contra la COVID-19
Carmen Sánchez, en su comparecencia ante la Comisión Institucional del Parlamento aragonés, ha incidido también en la labor del 112 y ha anunciado que, una vez que se conozca la fecha de entrada en la Fase 2, se valorará la posibilidad de celebrar espectáculos, eventos deportivos y fiestas patronales

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, en su comparecencia telemática esta mañana, ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, ha puesto el foco sobre el papel de la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal, con la que el Departamento se ha reunido en siete ocasiones desde el comienzo de la crisis, para “trabajar con las herramientas locales y coordinar los recursos y la asistencia psicosocial, así como para valorar las actuaciones realizadas”. 

De igual forma, la directora general ha destacado la labor del 112, que “ha recogido un total de cinco mil llamadas relacionadas con la pandemia”. Estas llamadas, tal y como ha explicado, al principio giraban en torno a los síntomas compatibles con el coronavirus y, más adelante, se convirtieron en “consultas sobre el estado de alarma e interpretación de los textos normativos”. “Para canalizar todas las consultas también se habilitó un correo electrónico que, hasta el pasado viernes, había recibido quinientos mensajes”, ha añadido Sánchez.

En este sentido, informar a la población ha sido “esencial”. “Se han realizado diferentes actividades comunicativas y se han publicado guías de preguntas frecuentes, que daban respuesta a veinticinco cuestiones relacionadas con la movilidad de personas, tres documentos con recomendaciones psicológicas, y este domingo se colgó un documento con las posibles dudas sobre la Fase 1”, ha relatado la directora general. También se han ofrecido “teléfonos de contacto para ayuda psicosocial” que “han estado atendidos por profesionales que han colaborado de manera altruista”.

En lo referente a su Departamento, la directora general ha incidido en que “el trabajo que se realiza no se termina en las reuniones, y los caminos de comunicación continúan abiertos”, y ha asegurado que “el documento del procedimiento operativo ante la emergencia de la COVID-19 tiene por objeto establecer la organización y los procesos de actuación de las comunidades autónomas, concretar la estructura organizativa o detectar cómo se realiza la atención psicosocial”.

Por último, Sánchez ha anunciado que, cuando se conozca la fecha de entrada en la Fase 2, “se valorará si se van a poder realizar espectáculos, eventos deportivos y fiestas patronales”, y ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos, que “siempre están dando el callo” y “han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón”, al tiempo que ha anunciado que se celebrará un acuerdo marco para que las administraciones locales puedan “acceder a la compra de material de protección una vez que no se pueda mantener el almacén, para que se puedan abastecer y estar preparados” ante posibles rebrotes.

Desde el PP, la diputada Mar Vaquero ha destacado “dos condicionantes que han empañado la gestión de la crisis, la falta de material, que se ha cronificado, y la falta de protección del personal sanitario”. De igual forma, ha preguntado a la directora general “cómo ha funcionado la unidad de coordinación operativa comarcal” y ha incidido en que “los alcaldes han tenido que volver a buscarse la vida porque no sabían cómo o cuándo iba a llegar el material de protección, ni qué material iba a llegar”.

En representación del PSOE, Darío Villagrasa ha dedicado un “cálido abrazo” a la directora general y ha puesto el foco sobre “su labor de coordinación con el resto de las administraciones” y “la atención a los ciudadanos para que toda la sociedad aragonesa pudiéramos avanzar y remar en la misma dirección”. Beatriz García (Ciudadanos) ha señalado que, “por delante de organismos como el CECOP, ha sido las entidades locales quienes han estado al pie del cañón realizando labores de desinfección” y ha demandado a Sánchez si “ha habido algún tipo de ayuda psicosocial específica para los mayores en soledad”.

Itxaso Cabrera (Podemos) ha sentenciado que “vivimos en un mundo de grandes cambios y más que nunca debemos entender que el futuro de toda la humanidad está en nuestras manos” y “seguir trabajando para que en esta crisis sanitaria y económica no quede nadie atrás”. Carmen Martínez (CHA) ha felicitado a Sánchez por su nombramiento y la ha deseado “el mayor número de aciertos posible”, pero ha hecho hincapié en que “ha habido un grave problema de logística a la hora de repartir los equipos de protección” y en que “se han cometido errores por desconocimiento”.

 El portavoz de Vox, David Arranz, ha recordado que “a raíz de la borrasca Gloria, y ahora en esta situación de crisis, se ha planteado aprobar la Ley de Emergencias” y ha recalcado la importancia de “regular todos los recursos de las administraciones en aras de combatir catástrofes”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha manifestado que “estamos en una crisis sin precedentes” y, en este sentido, ha preguntado a Sánchez “cómo se va a seguir cimentando la coordinación entre administraciones y la colaboración público-privada”. Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, se ha sumado a los agradecimientos ante el trabajo “ingente” que ha tenido que desarrollar la directora general, al tiempo que ha denunciado que “sigue habiendo demanda de material por parte de comarcas o residencias”.

Notas de prensa relacionadas: