Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento insta a la DGA a abonar “puntualmente” los pagos pendientes del turno de oficio y a adelantar la remuneración de la justicia gratuita

El Parlamento insta a la DGA a abonar “puntualmente” los pagos pendientes del turno de oficio y a adelantar  la remuneración de la justicia gratuita
La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado por unanimidad dos iniciativas de PP y Ciudadanos, debatidas de manera conjunta y votadas por separado, para reconocer y dignificar la labor de los profesionales que se dedican a la defensa gratuita de los ciudadanos ante los tribunales

El Parlamento aragonés ha impulsado esta mañana al Ejecutivo regional a reconocer la labor que durante el estado de alarma vienen desarrollando los profesionales del turno de oficio y a abonarles “puntualmente” sus servicios, además de adelantarles, mientras dure el estado de alarma, las cantidades correspondientes la labor que acrediten sin esperar a la decisión de si se le reconoce o no al cliente la justicia gratuita. 

Estas medidas formaban parte de dos proposiciones no de ley presentadas respectivamente por PP y Ciudadanos, que tras la transacción de su texto en el primer caso y la admisión de una enmienda in voce en la iniciativa de la formación naranja, ambas han salido adelante con el voto unánime de todos los grupos. 

En el caso de la propuesta de los populares, su diputada Mar Vaquero ha apuntado al previsible incremento de la demanda del servicio de la justicia gratuita por la crisis económica y social que dejará la pandemia de la COVID-19 y ha recordado los “retrasos” que se vienen produciendo desde hace tiempo en los pagos a los abogados del turno de oficio, “pagos de los que en muchos casos dependen”, ha remarcado. Dentro de esos emolumentos, la parlamentaria popular ha pedido incluir el abono de los desplazamientos para lo que ha pedido la actualización de unos baremos que ha considerado “obsoletos”.  

En lo que hace referencia a la propuesta de Ciudadanos, la diputada Beatriz García ha defendido la necesidad de excepcionar por el periodo que dure la pandemia lo establecido en el Decreto 110/14 , de 8 de julio, por el que se aprobó el Reglamento de Justicia Gratuita para el abono de esos servicios sin esperar al reconocimiento de la justicia gratuita. Como principales argumentos, García ha aludido a la labor “esencial” que vienen realizando estos profesionales, muchos de ellos autónomos, “en muchos casos sin los materiales de protección necesarios y poniendo en riesgo su salud”. “Ellos han sido el 112 de la Justicia”, ha resumido la parlamentaria. 

La iniciativa ha salido adelante en dos de sus tres puntos tras aceptar García tanto la votación por separado como una enmienda in voce de IU para limitar el periodo de la excepcionalidad aludida a la duración del estado de alarma y no de la pandemia por se más concreto. En cambio, la otra enmienda presentada por los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo para extender el reconocimiento a todos los profesionales no ha sido aceptada por tratarse de una iniciativa concreta para los abogados del turno de oficio.

El socialista Darío Villagrasa ha presentado las enmiendas planteadas por los grupos que sostienen el cuatripartito cuyos objetivos principales, en el caso del texto de los populares, han sido remarcar que el Gobierno ya venía trabajando en el abono de los servicios del turno de oficio, recordar que para el incremento de la demanda de los servicios está la condición de créditos ampliables que contempla la Ley de Presupuestos y ligar la actualización de los baremos a la negociación ya comenzada. Sobre la iniciativa de Ciudadanos, ha defendido la idoneidad de extender el reconocimiento a otros profesionales de la Administración de Justicia y ha vinculado el plus de peligrosidad al marco de la negociación abierta. 

A ese posicionamiento se han sumado el resto de firmantes de las enmiendas, como Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), quien ha coincidido en la necesidad del reconocimiento a todos los profesionales de la Administración de Justicia. También Carmen Martínez (CHA), que ha llegado a pedir a Ciudadanos que retirase el punto tercero de su propuesta sobre la inclusión de un plus de peligrosidad. Y Jesús Guerrero (PAR), quien ha aprovechado su turno para remarcar el carácter “esencial” de la labor de la justicia gratuita. 

Por parte de los grupos no enmendantes, David Arranz (Vox en Aragón) ha reclamado “dignificar” el turno de oficio, que “haría colapsar” la Justicia si un día decidiese parar, aunque ha advertido que “de reconocimientos no vive nadie”. Y Álvaro Sanz (IU) se ha sumado al reconocimiento a la labor de los profesionales de la Justicia durante este periodo del estado de alarma, ha pedido concretar el periodo del abono previo y ha mostrado sus dudas sobre el mencionado plus de peligrosidad.

Notas de prensa relacionadas: