Actualidad

Nota de prensa

Gastón considera que la creación de empleo deberá ser el “eje conductor” de la futura recuperación económica y social una vez pase la crisis originada por la pandemia

Gastón considera que la creación de empleo deberá ser el “eje conductor” de la futura recuperación económica y social una vez pase la crisis originada por la pandemia
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha comparecido en el órgano sectorial, a petición propia, para informar sobre el impacto que la COVID-19 está produciendo en la economía aragonesa y, a instancia del PP, para explicar su plan de acción mientras dure la crisis sanitaria y las medidas que piensa adoptar una vez finalizado el estado de alarma

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha comparecido esta tarde por videoconferencia ante el órgano sectorial del Parlamento autonómico, en el que ha hecho un repaso a las grandes cifras que deja hasta ahora la crisis de la COVID-19 y ha expuesto la necesidad más urgente de seguir aportando liquidez a las empresas y de apostar en el horizonte de salida por una serie de estímulos para la generación y conservación del empleo, que ha fijado como el “eje conductor” para la recuperación económica y social.

La intervención de la responsable del área económica de la DGA ha respondido a una doble solicitud, la propia, para informar sobre el impacto que la pandemia está ocasionando en el tejido productivo aragonés, y la procedente del PP, para hablar del plan de acción a corto plazo y de las acciones que tiene previstas una vez finalice el actual estado de alarma. 

Gastón ha defendido que durante los peores días de la pandemia la materia económica “nunca ha estado aparcada ni abandonada” y que, ahora que la “virulencia” de la crisis sanitaria “va reduciéndose”, su tarea se dirige a preparar un “horizonte de salida”. Y ello, pese a la horquilla de caída del PIB en Aragón de entre el 6,1 por ciento y el 7,4 por ciento que ha estimado el grupo de expertos que asesora al Ejecutivo, o los 114.547 ERTEs ya publicados en la Comunidad, una “herramienta social” sobre la que Gastón ha mostrado su “satisfacción” por la posibilidad de que pueda llegar a prorrogarse en algunos casos más allá del próximo treinta de junio.

Sobre la avalancha sufrida en las últimas semanas, la consejera ha confiado en que “vaya desatascándose” el cuello de botella generado y ha emplazado a aquellos solicitantes que no reciban el anticipo de su entidad bancaria pese a haber visto aprobado el expediente a contactar con el Departamento para solucionar su situación. Además, ha defendido que las cifras sobre el número de autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad (29.633 peticiones, de las que ya se han abonado 27.263) dejan a Aragón “en la media nacional”.

En la novena semana del estado de alarma, la consejera ha considerado que la contribución a la liquidez de las empresas debe seguir siendo la medida más urgente con el objetivo de “apuntalar” la economía aragonesa. El Gobierno de Aragón viene desarrollando esa tarea mediante Sodiar, Suma Teruel y Avalia, mecanismos a través de los cuales ya se han conformado más de doscientas cincuenta operaciones. Y, mirando hacia ese “horizonte de salida, Marta Gastón ha asegurado que el empleo debe ser el “eje conductor” de la recuperación económica y social, un empeño para el que ha apuntado “estímulos” dirigidos a los sectores de la automoción, el farmacéutico (para el que ha avanzado la creación de un HUB logístico para el sur de Europa) y la economía circular.

También ha esbozado otras ideas como la convocatoria de subvenciones para financiar a tipo cero las inversiones necesarias para la puesta en marcha de nuevos negocios, la asunción de los costes de la Seguridad Social para nuevos empleos dirigidos a jóvenes (un colectivo que el mes pasado sufrió una caída del empleo de más del cuarenta y cinco por ciento) y la “reorientación” de las convocatorias de empleo, en un campo, el de las políticas activas, en el que Gastón ha recordado el recorte de treinta y ocho millones de euros al que su Departamento deberá hacer frente tras la decisión del Ministerio de Trabajo de destinar ese dinero al pago de los ERTEs.  

El diputado del PP Javier Campoy he relatado que, tras la declaración del estado de alarma, desde su grupo, vieron “sorprendidos que otras comunidades iban adoptando medidas para favorecer a aquellos que estaban pasándolo peor, como Pymes y autónomos, mientras la única comunidad que no tomaba medidas era Aragón”. Y en este sentido, ha solicitado a la consejera, una “inyección de liquidez por parte del Gobierno de Aragón”.

La parlamentaria socialista Beatriz Sánchez ha afirmado que “la crisis es nuestra manera de luchar contra el virus” porque “el parón ha conseguido salvar muchas vidas” y ha recalcado que “se ha movilizado una gran cantidad de dinero para mantener la liquidez de las empresas y garantizar las prestaciones para trabajadores y autónomos”. José Luis Saz (Ciudadanos) ha expuesto que “la caída del PIB es absolutamente demoledora” y, tras señalar que “todos los indicadores son malos”, ha decidido centrarse en el mercado de trabajo, donde “la destrucción de empleo está siendo más rápida que en la media nacional y hemos perdido más de cien mil afiliados a la Seguridad Social”.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha sentenciado que “lo que nos toca hacer es valorar y diseñar medidas y políticas de apoyo para reconstruir una tierra que se ha visto notablemente afectada por esta crisis”, así como “beneficiar a las clases populares y a las personas vulnerables, no como se hizo en 2008”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha explicado que “se han hecho cosas positivas escuchando al tejido productivo aragonés y se ha marcado como objetivo minimizar los daños que produce la crisis”, pero, ha insistido en la necesidad de “hacer un esfuerzo para recuperar el empleo y, especialmente, el empleo joven”.

Desde Vox, Marta Fernández ha solicitado “medidas para Pymes y autónomos” y “una inyección de liquidez, tanto para pagar el alquiler, como para los suministros”, puesto que “solo ha abierto el nueve por ciento de los comercios y con bastantes dificultades”. Jesús Guerrero (PAR) ha apelado a la “sensibilidad del momento” y, “sobre todo, a la mesa para la reestructuración social y económica”, que es “donde están todas las fuerzas empresariales y sindicales y donde vimos posibles soluciones que deben ejecutarse en un marco de trabajo conjunto”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha hecho énfasis en la “llamada a la precaución” y el “mantenimiento de las medidas esenciales de higiene de cara a ser lo más precavidos posible”, al tiempo que ha preguntado a la consejera “cómo se está garantizando la seguridad en la empresa”.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

A lo largo de la tarde, los miembros de la Comisión han debatido una proposición no de ley del G. P. Popular para implementar medidas de simplificación de los trámites administrativos de pymes y autónomos, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado popular Javier Campoy, quien ha insistido en que “la situación hace que la Administración sea más eficaz y cercana con los ciudadanos” y, en este sentido, “todos los países están apostando por la eliminación de trabas burocráticas para ganar competitividad”. 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha coincidido con el parlamentario popular en que “es preciso reducir la burocracia” y ha parafraseado al presidente autonómico al sentenciar que “esta crisis debe servirnos para tomar consciencia de lo que realmente supone una administración”. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha declarado su voto a favor ante la iniciativa del PP y ha manifestado que “cuando los tiempos cambian, las prisas de un gobierno por poner en marcha medidas deberían ir en consecuencia”. 

Desde Podemos, Erika Sanz ha calificado como “muy necesario facilitar el proceso de simplificación de la tramitación”, pero, tal y como ha manifestado, “el proyecto del Gobierno es mucho más transversal y ya se ha trabajado en el diseño del contenido tecnológico”. Joaquín Palacín (CHA) ha explicado que “es imposible apoyar la iniciativa porque sus plazos son irreales” y ha recalcado que “el Gobierno pretende desarrollar la Plataforma del Emprendimiento para que todos los emprendedores y Pymes tengan un único canal de información”.

Desde Vox, Marta Fernández ha adelantado su voto favorable a la iniciativa, porque es “fundamental agilizar y centralizar los trámites para ayudar a pymes y autónomos”, y “las cámaras de comercio siempre han llevado a cabo muy bien la labor de apoyo y formación a empresas”. Jesús Guerrero (PAR) ha señalado que “este tipo de iniciativas ya se están haciendo de la mejor manera posible y, en todo caso, se tiene que tomar una medida de mayor calado y no una proposición no de ley”. Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, se ha mostrado “de acuerdo con la necesidad de ser más ágiles”, pero ha insistido en que “no podemos obviar el derecho a la información, a la transparencia o las garantías en el proceso de alegaciones, que no son trabas burocráticas”. 

Notas de prensa relacionadas: