Actualidad

Nota de prensa

La Mesa tramita cerca de veinte de textos de impulso de PP y Cs destinados a minimizar las consecuencias de la COVID-19

La Mesa tramita cerca de veinte de textos de impulso de PP y Cs destinados a minimizar las consecuencias de la COVID-19
La alta instancia parlamentaria ha calificado esta mañana un total de sesenta y siete nuevos documentos, entre los que se encuentra, además de diecisiete proposiciones no de ley, la solicitud de creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la red de centros asistenciales de mayores en Aragón

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión telemática de esta mañana un total de sesenta y siete nuevos documentos, de entre los que destacan diecisiete iniciativas del impulso al Gobierno presentadas por el G. P. Popular y Ciudadanos para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en los distintos ámbitos y departamentos del Gobierno de Aragón.

Desde el PP han visto tramitadas catorce iniciativas sobre cuestiones como la implantación de “medidas de protección en espacios judiciales durante la desescalada para afrontar la COVID-19”, la “reducción de la brecha digital en las personas mayores”, el desarrollo de la “telemedicina”, la “garantía del mantenimiento de las cantidades presupuestadas para el año 2020 relacionadas con el sector del comercio y del turismo” o la “renovación de los contratos a los profesionales sanitarios incorporados a nuestro sistema de Salud para hacer frente a la pandemia”.

Por otra parte, las tres iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a la elaboración de un “plan extraordinario de rehabilitación de vivienda saludable”, la “inclusión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y otros dependientes del Ministerio del Interior, dentro de los colectivos especialmente expuestos a la COVID-19” y al “remanente de fondos de las comunidades autónomas adscritas al pacto de estado en materia de violencia de género”.

Esta mañana el órgano rector ha dado salida también a diez solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y otras autoridades ante pleno y comisión. De esta manera, se han diligenciado las solicitudes de comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci, a petición propia, para informar sobre las medidas de reactivación del sector cultural y la apertura de centros educativos en este final de curso, y de los consejeros de Hacienda y Ciudadanía, Carlos Pérez Anadón y Mariví Broto, a instancia del G. P. Popular, al objeto de abordar el Fondo COVID, la habilitación a la Comunidad Autónoma de Aragón para imputar los Fondos FEDER 2014-2020 no asignados ni ejecutados a gasto sanitario y la articulación de la reforma del IAI y el resto de ayudas de urgencia.

De igual forma, la Mesa ha diligenciado las solicitudes de comparecencia de la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, a propuesta de PP y Cs, de la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Monteagud, a petición del titular de Educación, y del director general de la Función Pública, Esteban del Ruste, bajo la solicitud del PP, para dar cuenta sobre las medidas adoptadas en materia de sus competencias.

Asimismo, en la reunión se ha dado luz verde a la solicitud del portavoz popular Luis María Beamonte de crear una Comisión Especial de Estudio para “analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la red de centros asistenciales de mayores de Aragón”, y a tres interpelaciones formuladas a los consejeros de Agricultura, Ciencia y Hacienda por los diputados Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Pilar Gayán (PP) y Carmen Susín (PP), respectivamente, acerca del sector vitivinícola aragonés, las actuaciones realizadas por el Departamento de Ciencia durante la pandemia y la política general del Gobierno de Aragón en materia de gestión presupuestaria.

En última instancia, el órgano rector ha diligenciado trece preguntas para respuesta oral dirigidas a los titulares de Sanidad, Industria, Presidencia, Ciencia, Vertebración del Territorio y Agricultura, además de veintiuna solicitudes de información y documentación firmadas por las diputadas populares Pilar Gayán, Ana Marín, Marian Orós y Carmen Susín, y por los tres parlamentarios de Vox, David Arranz, Marta Fernández y Santiago Morón.

Notas de prensa relacionadas: