El Pleno de las Cortes refrenda la puesta en marcha de medidas para favorecer a los sectores agrícola y ganadero en el escenario de la COVID-19

La moción, presentada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios para implantar medidas relativas a la modificación de la orden dedicada al control de las poblaciones cinegéticas, la trashumancia y la llegada de esquiladores procedentes del Este de Europa

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, una moción de Ciudadanos mediante la cual se insta al Gobierno de Aragón a modificar la Orden AGM/329/2020, por la que se autorizan medidas de control de poblaciones cinegéticas, la puesta en marcha de medidas que faciliten el regreso por vereda del ganado trashumante desde otras comunidades a Aragón y el establecimiento de contactos con las administraciones competentes para facilitar la llegada de esquiladores procedentes del Este de Europa.

La moción ha sido defendida el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, quien ha asegurado que dicha orden “se quedó un poquito floja y ahora me gustaría que hubiera una modificación porque no se puede cazar en zonas no cinegéticas y en determinadas zonas los daños son enormes”. Además, en relación con la trashumancia, Domínguez ha señalado que “tenemos ganaderías que vacas y ovejas que están en Andalucía y estamos encontrando muchísimos problemas para que les dejen venir aquí”.

Esta iniciativa ha contado con una enmienda conjunta firmada por los grupos parlamentarios que componen el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, desde los que han intervenido Silvia Gimeno (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Por otro lado, y desde los grupos no enmendantes, han tomado la palabra Ramón Celma (PP), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El texto completo de la moción es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1-   Modificar la ORDEN AGM/329/2020, de 17 de abril, por la que se autorizan medidas de control de poblaciones cinegéticas que generan graves riesgos y amenazas durante la vigencia del estado de alarma para la inclusión de la caza mayor en las zonas no cinegéticas, siempre bajo criterios técnicos.

2-   Poner en marcha las medidas necesarias que faciliten el regreso por vereda del ganado trashumante desde otras Comunidades autónomas a Aragón mediante la trashumancia guardando siempre las medidas de seguridad adecuadas.

3-   Establecer los contactos oportunos con las administraciones competentes para facilitar la llegada de esquiladores procedentes del este de Europa, para poder llevar a cabo un trabajo imprescindible para los ganaderos aragoneses, y evitar un problema de salud sanitaria.