El Parlamento aragonés demanda por unanimidad la elaboración de un plan de contingencia para los centros residenciales de la Comunidad

La iniciativa, presentada por la diputada popular Marian Orós, ha contado con cuatro enmiendas por escrito de los grupos que sustentan el Gobierno, además de tres in voce de CHA, Vox e Iu, y ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara autonómica

El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una iniciativa del G. P. Popular para elaborar un plan de contingencia para los centros residenciales de Aragón en el que se recoja, entre otras medidas, el establecimiento de un único protocolo de actuación que defina las pautas a seguir en el caso de que se detecte una persona con síntomas o un positivo en COVID-19.

La encargada de defender la proposición no de ley ha sido la diputada popular Marian Orós, quien ha asegurado que “hay que aprender de los errores que ha habido en la fase aguda de la crisis e intentar ir medio paso por delante respecto a los rebrotes que es probable que vuelvan a suceder en otoño o incluso antes”. En este sentido, Orós ha propuesto que las residencias tengan “dotación suficiente”, “se unifiquen los protocolos de actuación”, “haya un único responsable sociosanitario”, exista “una bolsa de refuerzo actualizada con personal cualificado” y “se mejore la colaboración con las entidades privadas”.

La iniciativa presentada por el PP ha contado con cuatro enmiendas conjuntas firmada por los grupos parlamentarios que componen el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, desde los que han intervenido Pilimar Zamora (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), además de con tres enmiendas in voce de Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU). Posteriormente, desde Ciudadanos, ha tomado la palabra la diputada Loreto Camañes.

La parlamentaria popular Marian Orós ha aceptado las enmiendas del Gobierno referidas a los puntos dos y tres de la iniciativa y ha llegado a una transacción de los puntos cuatro y siete, además de proporcionar su beneplácito a la enmienda in voce de CHA, aunque ha rechazado las de Vox e IU.

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de contingencia para los centros residenciales de Aragón en el que se recoja, entre otras medidas:

1. Establecer un único protocolo de actuación, para los centros residenciales, que defina de manera concisa las pautas estrictas a seguir, en el caso de que se detecte una persona con síntomas o un positivo en COVID-19.

2. Considerar a la Inspección de Centros dependiente de la Secretaría General Técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales como responsable único, para mejorar la comunicación con las residencias, para que puedan dirigirse a este interlocutor, en el caso de detectar un posible positivo de COVID-19.

3. Dotar a las residencias públicas del material de seguridad, con el estocaje necesario, para que desde el primer momento el personal y los usuarios estén suficientemente protegidos, sin perjuicio de la competencia subsidiaria del Gobierno de Aragón en la dotación de material de seguridad a las residencias de titularidad privada en el caso de que no puedan acceder a él.

4. Elaborar un protocolo para contar con una bolsa de profesionales cualificados actualizada para dotar a los Centros Residenciales en caso de emergencia.

5. Convocar antes de que finalice 2020 la OPE de facultativos y enfermeras del IASS, con el objetivo de consolidar dichas plazas y dotarlas de estabilidad.

6. Garantizar, en caso de emergencia sanitaria y/o situación de especial necesidad, la cobertura sanitaria a todos los centros residenciales de Aragón por personal sanitario del Instituto Aragonés de servicios Sociales y/o del Salud a través de un convenio marco con todas las empresas y entidades que ofertan este servicio de centro residencial.

7. Modificar el Decreto 111/1992 de modo que conlleve una mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, con el objetivo de poner en valor su figura y su profesionalidad, así como la exigencia de aumentar el nivel de cualificación de las y los trabajadores de los centros residenciales, el cual deberá ir acompañado de un incremento presupuestario que permita unos precios justos que se adecuen a las tarifas reales del servicio para poder garantizar la adecuada prestación de los servicios de los centros residenciales, y que los ciudadanos puedan tener acceso a esos servicios.