Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán aborda la evolución de la COVID-19 y la desescalada en la Comunidad autónoma

Javier Lambán aborda la evolución de la COVID-19 y la desescalada en la Comunidad autónoma
El presidente del Ejecutivo y el consejero de Educación han intervenido, a propuesta de PP y Ciudadanos, al inicio de la primera jornada de una sesión plenaria en la que también se han debatido cuestiones como la implantación de políticas de ayuda para la agricultura y la ganadería, la elaboración de un plan de contingencia para los centros residenciales o la convocatoria de una mesa que reúna a los actores del tercer sector

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón se ha iniciado esta mañana con el ya habitual minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y enfermos por COVID-19, para, a continuación, y tras la convalidación del decreto por el que se adoptan medidas adicionales para responder al impacto generado por la pandemia en Aragón, ha tomado la palabra, a instancia del G. P. Popular, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, para informar sobre la evolución del coronavirus y cómo se están desarrollando las distintas fases de desescalada en Aragón.

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha situado los términos del debate en dos turnos de intervención respondidos por el presidente antes de las intervenciones del resto de grupos, representados por Vicente Guillén (PSOE), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos-EQUO), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).

Posteriormente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha abordado, a petición de Ciudadanos, las medidas planificadas por su Departamento para la adaptación del próximo curso escolar 2020-2021 como consecuencia de la COVID-19. Carlos Trullén (Ciudadanos) ha sido el encargado de poner voz al grupo solicitante, cuya participación ha precedido a la de los diputados Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

A lo largo de la jornada se han debatido un total de seis iniciativas destinadas a paliar las consecuencias de la COVID-19 en distintos ámbitos, mediante la puesta en marcha de medidas para favorecer a los sectores agrícola y ganadero, la convocatoria de una mesa que reúna a los actores del tercer sector para analizar su situación o la elaboración de un plan de contingencia para los centros residenciales de la Comunidad.

No obstante, ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una proposición no de ley presentada por el portavoz de Vox, David Arranz, sobre la consideración de la labor de los abogados, mientras atienda el turno de oficio, como actividad esencial durante el estado de alarma por coronavirus. En el debate de esta iniciativa han intervenido también los parlamentarios Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: