Las Cortes instan a la DGA a que reclame medidas de apoyo al Gobierno central para aliviar la crisis que sufre la cabaña de ganado bravo aragonés por la COVID-19

La iniciativa de impulso presentada por Vox en Aragón ha recibido el apoyo de todos los grupos, a excepción de IU, para pedir ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria, medidas para facilitar la liquidez y mantener los empleos, diversificar el negocio, promover la carne de toro bravo y el sector ganadero extensivo

Los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos EQUO Aragón, CHA, Vox en Aragón y PAR han dado luz verde a la aprobación esta tarde en la Cámara autonómica de una proposición no de ley presentada por Vox en Aragón para impulsar al Ejecutivo aragonés a dirigirse al Gobierno de España con el objetivo de que éste adopte una serie de decisiones que palíen la grave crisis económica que ya sufre la cabaña de ganado bravo en Aragón por la incidencia del coronavirus.

Así, la batería de medidas que se reclama del Gobierno central incluye la solicitud de ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria para paliar las pérdidas de las empresas agropecuarias. También, incluir a estos negocios en el paquete de ayudas que contiene el Real Decreto 8/2020 para facilitar su liquidez, dotarles de flexibilidad y favorecer el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Además, solicita acciones para diversificar el negocio y destacar la ganadería extensiva como ejemplo de defensa del medio ambiente y promover el consumo de la carne de toro bravo. Como complemento de estas demandas, la iniciativa impulsa al Gobierno de Aragón a que  potencie el apoyo que prestan AVALIA y SODIAR para mejorar la capacidad financiera de las ganaderías de la región.

El diputado de Vox en Aragón Santiago Morón ha argumentado en favor de esta iniciativa apuntando la posible pérdida genética de más del sesenta por ciento de la cabaña brava aragonesa, el “desplome sin precedentes” de los precios de la carne brava por la acumulación de stocks y el futuro “muy incierto” que se cierne sobre este sector. Con el fin de favorecer el acuerdo, Morón ha aceptado la única enmienda presentada por el cuatripartito para especificar que se trata de la ganadería extensiva y ha accedido a la votación por separado del tercer punto, en el que se proponía aplazar hasta noventa días el pago de la cobertura sanitaria y veterinaria, así como cancelar el pago de los seguros sociales en las ganaderías cuyos ingresos se hayan reducido en un setenta y cinco por ciento.

Este apartado en concreto es el único que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU y el respaldo insuficiente de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón.  Durante el debate han intervenido Darío Villagrasa (PSOE), Ramón Celma (PP), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El texto aprobado es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a:

1.- Solicitar ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria, que permitan paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas agropecuarias, al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal HORECA (subvención al sacrificio de ovino, caprino y vacuno).

2.- Considerar a las empresas ganaderas de ganado bravo dentro del paquete de ayudas que se recogen en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, que tienen por objeto facilitar liquidez, dotar de flexibilidad, favorecer el mantenimiento de empleo para todas las empresas sin distinción del sector de actividad.

4.- Impulsar medidas institucionales de apoyo a actividades complementarias de las distintas ganaderías, para diversificación de negocio, de formación específica, de promoción turística de las ganaderías y de programas de I+D+i.

5.- Impulsar medidas para poner en valor de la carne de toro bravo, e investigar sobre aplicaciones gastronómicas e invertir en campañas de promoción y comunicación.

6.- Impulsar medidas para poner en valor el sector ganadero extensivo como ejemplo de defensa del medioambiente, ya que se trata de un sector susceptible de ser incluido en los mercados de derechos de emisiones de CO2, lo que le podría generar ingresos adicionales.

Que, con base en lo expresado, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

7.- Potenciar el papel de apoyo que tiene en Aragón AVALIA S.G.R. y SODIAR para mejorar la capacidad financiera de las ganaderías en Aragón.