Actualidad

Nota de prensa

Cinco consejeros del Ejecutivo autonómico responden a cuatro interpelaciones y catorce preguntas de la oposición sobre la gestión de la COVID-19

Cinco consejeros del Ejecutivo autonómico responden a cuatro interpelaciones y catorce preguntas de la oposición sobre la gestión de la COVID-19
Los grupos que componen la oposición han preguntado esta mañana a los titulares de Presidencia, Educación, Ciudadanía, Ciencia y Economía sobre las consecuencias y estrategias desarrolladas desde los distintos departamentos para hacer frente a la crisis del coronavirus

Los grupos de la oposición han sometido esta mañana al Ejecutivo autonómico a una sesión de control en la que los consejeros de Presidencia, Educación, Ciudadanía, Ciencia y Economía han respondido a una batería de cuatro interpelaciones y catorce preguntas relativas a la gestión de la pandemia y sus consecuencias desde los distintos departamentos.

En esta rueda de interpelaciones y preguntas, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha respondido, al inicio de la jornada, a dos interpelaciones formuladas por las diputadas Beatriz García (Ciudadanos) y Mar Vaquero (PP), sobre el refuerzo de juzgados como consecuencia de la pandemia y sobre la estrategia del Gobierno de Aragón para afrontar emergencias globales. Más adelante, la parlamentaria del PP Mar Vaquero ha demandado también a la consejera acerca de los datos de la incidencia de la COVID-19 en los municipios y el Fondo de Cooperación Municipal.

Por su parte, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha dado respuesta a una interpelación del PP, formulada por Pilar Cortés, relativa a la política general prevista por la Consejería, y a dos preguntas de Carlos Trullén (Ciudadanos), referentes a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para disminuir la brecha digital durante el periodo de educación a distancia consecuencia del coronavirus y a la ausencia de instrucciones del Departamento para el primer ciclo de Educación Infantil durante el periodo de escolarización en casa.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha tenido que hacer frente a una interpelación de la diputada Marian Orós, del G. P. Popular, sobre la asistencia a las personas mayores dependientes que están aisladas solas o en pareja en su domicilio, y a un total de cinco preguntas de PP, Ciudadanos y Vox.

Desde el PP, Marian Orós ha inquirido también a la titular de Ciudadanía acerca de la situación actual y las medidas tomadas en el centro residencial de mayores de Los Olivos (Huesca). Por parte de Ciudadanos, Broto ha respondido a dos cuestiones de Loreto Camañes, que le ha preguntado la forma en la que va a articular el Gobierno de Aragón el Ingreso mínimo vital del Gobierno central, y si el Ejecutivo autonómico está agilizando y simplificando la gestión de concesión del IAI.

El portavoz de Vox, David Arranz, también se ha interesado por las ayudas económicas de emergencia COVID-19 para Aragón y, en este sentido, ha preguntado a Broto si considera adecuada la cantidad presupuestaria asignada a la cooperación y al desarrollo, y por qué motivo se han suprimido las redes sociales de las residencias públicas de la tercera edad.

De igual forma, la titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha tratado la potenciación de la estrategia open data y la propuesta de consulta a los universitarios sobre su propia evaluación, a la hora de responder las preguntas de Álvaro Sanz (IU) y Beatriz Acín (Ciudadanos), respectivamente. Y, por último, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha respondido a tres preguntas de Vox, PP e IU.

El portavoz sectorial del PP, Javier Campoy, ha interrogado a Gastón sobre la implementación de ayudas para autónomos desde su Departamento. Desde Vox, Marta Fernández le ha preguntado qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno de Aragón para la recuperación del sector del metal. Y, en última instancia, Álvaro Sanz (IU) ha solicitado información sobre la forma en la que se va a tutelar y coordinar la realización de test de forma masiva entre el personal de sectores estratégicos que no forman parte de los sanitarios o asistenciales.

Notas de prensa relacionadas: