Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Gobierno a mantener una reunión con el Banco Europeo de Inversiones para dotar de liquidez a pymes y autónomos

Las Cortes instan al Gobierno a mantener una reunión con el Banco Europeo de Inversiones para dotar de liquidez a pymes y autónomos
A lo largo de la jornada parlamentaria, la Comisión de Hacienda de las Cortes ha rechazado también, con los votos en contra de todos sus miembros, una iniciativa de David Arranz (Vox) sobre el gasto de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad un texto presentado por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a mantener una reunión con el Banco Europeo de Inversiones para explorar la posibilidad de formalizar operaciones de financiación destinadas a las empresas que constituyen el tejido económico aragonés.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz sectorial de Ciudadanos, José Luis Saz, quien ha explicado que la crisis derivada de la COVID-19 ha dado “una patada a la situación económica de Europa, España y, concretamente, de Aragón”. En este sentido, Saz ha declarado que “hay una necesidad imperiosa de liquidez para atender la situación de Pymes y autónomos porque van a dejar de ingresar aquellas cantidades con las que contaban, pero sus gastos se van a mantener”. “Solo queda la financiación bancaria, donde se han puesto en marcha unos créditos ICO que no han funcionado adecuadamente en todos los casos”, ha añadido. 

Óscar Galeano (PP) ha mostrado su aprobación ante la iniciativa de Saz y ha respondido al portavoz de Vox, antes sus críticas, que “nosotros no podemos vender una imagen mala de nuestro país, independientemente de quien esté en el Gobierno y que, en este momento, la prima de riesgo y la colocación de deuda están en un terreno positivo”.

Carmen Susín (PP) ha adelantado que votaría a favor de la iniciativa, puesto que “su objetivo es dotar de liquidez a Pymes y autónomos que actualmente están sufriendo” y ha asegurado que “es imprescindible acudir a todos los mecanismos que estén a disposición de la Comunidad Autónoma”.

Marta Prades (Podemos) ha explicado que “es necesario el apoyo de las instituciones” y que “todos somos conscientes de que no es posible un sólido estado de bienestar sin unos servicios sociales fuertes y adecuadamente dotados económicamente”. Desde CHA, Carmen Martínez ha calificado como “interesante” la proposición no de ley y ha declarado que “es momento de poner otras soluciones encima de la mesa para poder inyectar la liquidez que las empresas necesitan para poder trabajar”.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha asegurado que “nuestro músculo empresarial necesita seguridad y solvencia”, pero que la iniciativa adolece de “cierta ingenuidad”, ya que “nuestra imagen como país está bastante tocada”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha pedido al portavoz sectorial de Ciudadanos que “no se olvide de la realidad de nuestro territorio”, donde la mitad de Pymes están compuestas por “el autónomo que va con su furgoneta y, como mucho, lleva un ayudante que trabaja por horas”. El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto favorable y ha recalcado la necesidad de “contar con unas herramientas públicas para impulsar transformaciones socioeconómicas”.

A lo largo de la mañana se ha debatido también una iniciativa de Vox en Aragón sobre el gasto de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, que ha decaído con los votos en contra del resto de miembros de la Comisión de Hacienda.

El portavoz de Vox, David Arranz, en la defensa de esta iniciativa, ha asegurado que “la crisis está desembocando en un drama económico que diezma los ingresos de los hogares y aumenta la cifra de paro” y que “los grupos de todas las asambleas pueden volcar sus esfuerzos y recursos la lucha contra el coronavirus y sus fatales consecuencias”.

El socialista Óscar Galeano ha afirmado que “los decretos que ha adoptado este Gobierno han sido demandado por la ciudadanía” y que “si jugamos con este tipo de iniciativas acabaremos matando a los mensajeros por no haber entendido el mensaje del modelo donde nos encontramos”. La diputada popular Carmen Susín ha expuesto que el texto “no responde al espíritu de colaboración” y que “no es momento ahora de iniciativas populistas y demagógicas que en absoluto contribuyen a la necesidad de recuperación que existe en este momento”.

El parlamentario José Luis Saz (Ciudadanos) ha adelantado su voto en contra y ha manifestado que él cree en “la democracia liberal y en los instrumentos que tiene para defenderse a través de la solidez de los grupos políticos”. Marta Prades (Podemos) ha sentenciado que “es muy grave utilizar la COVID para hacer populismo y marketing”, pues “la iniciativa pone de manifiesto y reafirma que ni creen en la democracia, ni en la Constitución ni en el Estado democrático de derecho”.

Por parte de CHA, la diputada Carmen Martínez ha calificado la proposición no de ley como “un ejercicio de autobombo que va circulando por todas las asambleas” y que está cargada de “contradicciones”, al tiempo que ha pedido al portavoz de Vox que, “con su dinero, haga las aportaciones que considere oportunas”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha manifestado que su grupo respeta “cualquier tipo de iniciativa”, pero que siempre han creído en “la importancia que tienen las fuerzas políticas y, especialmente, en aquellas asociaciones clave que impulsan el tejido empresarial y social, así como el medio rural”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha puesto en valor “el papel de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales que han hecho posible, en buena medida, el salir adelante”, al tiempo que ha tachado la iniciativa de “perversa” y ha exigido “respeto”.

Notas de prensa relacionadas: