El director general de Innovación sienta como prioridad el “adelgazamiento de la brecha digital” entre escuela y alumnado

Antonio Martínez, en su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes, ha manifestado, además, que “el Gobierno de Aragón y la colaboración de empresas privadas” ha permitido llevar la conectividad a cerca de mil hogares en la Comunidad

El director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, durante su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, ha destacado, como objetivo de su Dirección General durante la crisis de la COVID-19, el “adelgazamiento de la brecha digital que existía entre escuela y alumnado”, a través de un “modelo transitorio que está sentando las bases para un sistema educativo más personalizado, innovador y digital”.

Tal y como ha relatado Martínez a lo largo de su intervención, antes de la declaración del estado de alarma, se publicaron una serie de “instrucciones de actuación para los centros educativos” y, en apenas dos meses, “el Departamento de Educación ha puesto en marcha actuaciones que han permitido minimizar los riesgos de la educación a distancia y han garantizado que el profesorado pudiera volcarse en los alumnos y en la adaptación a un nuevo entorno”.

No obstante, el director general ha recalcado que “la mejor forma de actuar era conocer la realidad”. Por ello, se realizaron diferentes estudios para saber cuáles eran las “necesidades de los centros y los alumnos” y “cómo había funcionado hasta el momento el proceso de evaluación y la utilización de aplicaciones y correo electrónico”. Además, entre el 20 y el 30 de abril, se “planificó una formación para docentes en herramientas tecnológicas” con más de dos mil plazas para “impulsar la innovación educativa y el talento”, y “el programa de respuesta rápida individualizada aumentó su uso habitual en un trescientos por ciento”, ha expuesto Martínez.

De igual forma, en relación con las herramientas digitales, el director general ha señalado que se ha producido un “incremento en el uso de las plataformas Aramoodle y WordPress” y “se han generado más de doscientas cincuenta aulas en ellas”. Asimismo, Martínez ha agradecido el trabajo de los mediadores educativos en las tres capitales de provincia, que “repartían tareas y material escolar”, así como la labor del Gobierno de Aragón que, “con la colaboración de empresas privadas y junto a los préstamos realizados por los centros”, ha permitido que la conectividad llegue a ochocientos hogares.

En última instancia, Antonio Martínez ha expresado el éxito obtenido por la plataforma FPenCasa, que, “durante la primera semana, tuvo cuatro mil visitas y doscientas interacciones” y la campaña “La escuela sigue…en casa”, donde las familias pueden encontrar “actividades para complementar el currículo”.

Por parte de los grupos parlamentarios, Ignacio Urquizu (PSOE) ha advertido sobre la “complejidad” que entraña acabar con la brecha digital porque también requiere de la voluntad de las empresas instaladoras en las zonas rurales y conlleva “una gran inversión de tiempo”.

Pilar Cortés (PP) ha reconocido “el esfuerzo” de la Dirección General, pero ha planteado objeciones sobre la encuesta sobre el material tecnológico y la falta de competencias del profesorado “porque la tecnología tiene que estar basada en una metodología”, ha defendido.

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha destacado “el esfuerzo” de la comunidad educativa y del Departamento, “pese a que Aragón no estaba preparado”. Una afirmación que ha sostenido en el dato del INE sobre el número de hogares sin ordenador y los centros que ya usaban plataformas de enseñanza.

Por parte de Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz ha defendido que en el proceso de digitalización “no se partía de cero” y ha resaltado la importancia de “la calidad” de la enseñanza en esta situación  “porque no todo se arregla con un ordenador y una conexión”.

Desde CHA, Isabel Lasobras ha hablado de algunos problemas que deja la educación a distancia como la conciliación y la brecha de género en las familias, además de la conectividad en algunos municipios, cuestiones por las que ha propuesto “humanizar las escuelas y no llenarlas sólo de contenidos académicos”.

David Arranz (Vox en Aragón) ha alabado la labor de adaptación desarrollada y ha preguntado por cómo puede ser el regreso a las aulas el próximo curso, si será necesario aumentar el presupuesto, las plantillas y los ratios de alumnos.

Esther Peirat (PAR) ha ensalzado el trabajo del Departamento y del personal docente para impulsar la educación a distancia, “en un proceso de digitalización que siempre hemos defendido y que ahora se ha hecho imprescindible”.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha pedido el dato del número de alumnos afectados por la brecha digital, un problema para el que ha apuntado la necesidad de comprar material suficiente y que la plataforma de aprendizaje ‘online’ sea propiedad del Ejecutivo.