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La Comisión de Educación insta al Gobierno a mantener el modelo de atención a alumnos con necesidades educativas especiales

La Comisión de Educación insta al Gobierno a mantener el modelo de atención a alumnos con necesidades educativas especiales
El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una iniciativa dirigida a paliar las consecuencias de la COVID-19 en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, matriculados tanto en centros ordinarios como en centros de atención educativa preferente y centros de educación especial

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para mantener, con el objetivo de paliar las consecuencias de la COVID-19, el actual modelo mixto de atención a alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, centros de atención educativa preferente y centros de educación especial y, de esta forma, garantizar la presencia en todos los centros de personal especializado en la atención de estos alumnos. 

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, quien ha sentenciado que “la educación inclusiva consiste en darle a cada alumno lo que realmente necesita” y se sustenta en “la equidad y la personalización de la enseñanza”. Además, Trullén ha explicado que “el cierre de los colegios está afectando, especialmente, a los alumnos más vulnerables, entre ellos, los de educación especial”, que, en Aragón, “son más de mil”.

En cuanto a las enmiendas, el diputado de Ciudadanos ha aceptado tanto la enmienda conjunta firmada por los grupos que sustentan el Gobierno, como las dos in voce presentadas desde Podemos e IU durante el debate. El parlamentario socialista Ignacio Urquizu ha declarado que su grupo “comparte la sensibilidad de la iniciativa”, pues “hablamos de unos alumnos y familias especiales que necesitan del apoyo de la Administración”.

Desde Podemos, Erika Sanz ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa, en aras de “poner en valor a las auxiliares de educación especial, pues sin su labor en el aula no se podría hacer mucho de lo que se hace” y “se trata de un colectivo que está reivindicando unas mejoras laborales”. Isabel Lasobras (CHA) ha expuesto que, desde su grupo parlamentario, comparten “la esencia de la iniciativa”, pero “hay que ir un poco más allá y establecer procedimientos para detectar cuanto antes estas necesidades especiales de los alumnos”.

Esther Peirat (PAR) ha reconocido “el esfuerzo realizado por parte del Departamento de Educación, el profesorado, el alumnado y las familias” durante la pandemia, al tiempo que ha recalcado que “la educación especial ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno de Aragón”. El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado su preocupación ante “los tratamientos de rehabilitación, tanto en atención temprana como en la edad escolar” y ha presentado una enmienda in voce al segundo punto de la proposición para solicitar la presencia de terapeutas ocupacionales en los centros.

Por parte de los grupos no enmendantes han intervenido los diputados Pilar Cortés (PP) y David Arranz (Vox). La diputada popular Pilar Cortés ha manifestado que “las familias están poniendo encima de la mesa el retroceso de estos alumnos y las consecuencias físicas y psicológicas” y que “se debería haber afrontado una alternativa al cierre de los colegios especiales”. Desde Vox, David Arranz ha felicitado a Trullén porque la iniciativa “expresa el sentir de una mayoría de la población” y ha sentenciado que “lo justo es dar a cada uno lo suyo y, en esta materia, lo es adaptarse a las necesidades y capacidades de cada persona”.

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