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El Parlamento aragonés acuerda por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un plan integral para eliminar la brecha digital en el ámbito educativo

El Parlamento aragonés acuerda por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un plan integral para eliminar la brecha digital en el ámbito educativo
La popular Pilar Cortés ha recibido el respaldo de todos los grupos de la Cámara para solicitar al Gobierno la elaboración de un programa que garantice el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades entre los alumnos ante la circunstancia de la educación a distancia por la incidencia de la COVID-19

Las Cortes de Aragón han aprobado esta mañana con el acuerdo unánime de todos los grupos dirigirse al Gobierno autonómico para que elabore un plan integral para eliminar la brecha digital en la educación con medidas como el impulso de proyectos que favorezcan la innovación, la garantía de que todos los alumnos, especialmente los que tengan necesidades especiales, puedan acceder a un ordenador, la formación de las familias y el fomento del mecenazgo, entre otras.   

El texto de la proposición no de ley ha sido defendido por la diputada del PP Pilar Cortés, para quien este plan debe atajar el riesgo de que aumente el abandono escolar por la falta de medios de las familias para la educación a distancia. “La casa no es la escuela y los padres no pueden sustituir a los profesores, como tampoco es educación el dotar a los alumnos de un ordenador o de unos tutoriales, hace falta una metodología”, ha defendido.

Cortés ha dicho ser consciente del plan de digitalización puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, pero al mismo tiempo ha considerado posible incluir en éste varios de los puntos de su propuesta, como el de potenciar la investigación sobre el uso y el acceso a las nuevas tecnologías de los niños y adolescentes “con una perspectiva de equidad”, o la adopción de medidas para que profesores, alumnos y familias hagan “un uso responsable y adecuado” de los medios digitales. 

Ignacio Urquizu (PSOE) ha brindado su apoyo porque la iniciativa “describe lo que está haciendo el Gobierno, aborda el ADN socialista de combatir la desigualdad e introduce la idea de la modernidad”. Por su parte, Carlos Trullén (Ciudadanos) ha destacado que la propuesta de los populares aborda el problema de la brecha digital “desde diferentes perspectivas” y cuenta con una “perspectiva de equidad”. 

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha visto positivo que este plan se incorpore a lo ya dispuesto por el Ejecutivo y ha incidido en la formación previa del profesorado como factor que explica la rápida adaptación del sistema educativo. Desde CHA, Isabel Lasobras ha compartido “la esencia” de la iniciativa, que, a su juicio, es “reducir la brecha socioeconómica de las familias que está produciendo la brecha la digital”.  

David Arranz (Vox en Aragón) ha apuntado el carácter “proactivo” de la proposición y, pese a haber reconocido que muchas de esas medidas ya las ha puesto en marcha el Departamento, ha votado a favor “porque lo que abunda no sobra”. En parecida línea se ha pronunciado Esther Peirat (PAR), quien ha asegurado compartir las propuestas planteadas por Cortés y ha recordado las iniciativas impulsadas por Educación.

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha recordado el problema de conectividad existente por haber planificado “conforme a unos mínimos” el plan Conecta Aragón  y ha planteado su objeción al mecenazgo, “que no puede sustituir a actividad de las administraciones públicas porque siempre lleva aparejada una contraprestación fiscal”.  

 

 

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