Actualidad

Nota de prensa

El director general de Desarrollo Rural califica como “exitosa” la actuación del sector agroalimentario durante la pandemia de la COVID-19

El director general de Desarrollo Rural califica como “exitosa” la actuación del sector agroalimentario durante la pandemia de la COVID-19
Durante su comparecencia ante la Comisión sectorial, Jesús Nogués ha anunciado también que, después de verano, se presentará ante el Gobierno autonómico el proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha agradecido y ha enfatizado el “éxito de nuestro sector agroalimentario” y el “valor de una agricultura endógena”, que ha seguido produciendo y ha mantenido el empleo en el ámbito rural durante la pandemia de la COVID-19. 

Tal y como ha explicado Nogués, a partir de la declaración del estado de alarma, uno de los objetivos principales de su Dirección General ha sido “la protección de los ochenta y un trabajadores públicos que dependen de ella”. Por ello, “a partir del 14 de marzo se adoptaron medidas urgentes, como la implantación de turnos rotatorios en turnos alternos, y a partir del 6 de abril se amplió el sistema de teletrabajo”. Además, el director general ha declarado que se ha “mantenido el funcionamiento del Centro de Transferencia Agroalimentaria”, así como “el pago de subvenciones pendientes a beneficiarios que habían realizado inversiones”. 

El director general ha destacado, igualmente, en relación con el artículo 42 del Decreto-ley 1/2020, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el coronavirus, “la previsión de poder anticipar el cincuenta por ciento de las subvenciones hasta fin de año”, algo que, en palabras de Nogués, “tendrá un gran valor en el caso de que la COVID ralentice la ejecución de obras y actuaciones, porque este tipo de inversores podrá disponer de mayor liquidez”. 

En cuanto a las medidas específicas desarrolladas durante el estado de alarma, el titular de Desarrollo Rural ha resaltado las actividades de formación no reglada en el sector que estuvieran previstas por vía presencial, que "se cambiaron a una vía online”, y el asesoramiento de agricultores, "sustituido por visitas online del técnico”. También, tal y como ha informado Nogués, se ha visto incrementado el montante de ayudas destinadas a asociaciones de raza de ganadería autóctona o en peligro de extinción, la línea Leader se adaptará a los requerimientos de la pandemia, se intentarán flexibilizar los fondos europeos FEADER y ha finalizado la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, "que se planteará al Gobierno autonómico después de verano”.

La socialista Silvia Gimeno ha destacado “el esfuerzo” del Departamento “para no añadir problemas” en una situación muy delicada. “Había que garantizar la no paralización del sector y así se ha hecho, sin olvidar la complejidad del momento en una situación totalmente excepcional”, ha remarcado. 

Desde las filas populares, Ramón Celma ha estimado que “no se ha hecho suficiente, que se puede y se debe hacer más”, en un contexto que, a su juicio, ya venía marcado por los recortes del PDR y del Leader. Por ello ha planteado que el Gobierno debe implementar ayudas complementarias a las estatales “como están anunciando otras regiones”.  

Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha pedido respuesta para la, a su juicio, “pregunta del millón” tras el desfase de cuatrocientos millones de euros calculado por el consejero de Hacienda. Cómo afectará esto al Departamento y si compromete las partidas para la incorporación de jóvenes y la concentración parcelaria han sido sus dudas principales, han sido las cuestiones que ha formulado. 

En el caso de Podemos EQUO Aragón, Nacho Escartín ha reivindicado “la capacidad de teletrabajar” y la necesidad, tanto de “evitar improvisaciones”, con protocolos estables que prevean nuevas crisis, como de “diversificar y potenciar” las explotaciones para obtener una mayor rentabilidad fomentando la investigación, la formación y la articulación de la ley de venta local. 

Joaquín Palacín (CHA) ha destacado las acciones puestas en marcha para mantener las ayudas a los jóvenes agricultores recién incorporados al sector “en su momento más crítico”, así como el sostenimiento de la cadena alimentaria y del empleo durante la presente crisis, pero ha mostrado su preocupación ante el futuro de los fondos europeos  

Santiago Morón (Vox en Aragón) ha aplaudido las medidas para garantizar la cadena alimentaria y el plan de contingencia para el funcionamiento normal del Departamento, pero ha apuntado la escasa información ofrecida sobre la necesidad de medidas de ajuste presupuestario que ha considerado “inevitable”.  

Desde el PAR, su diputada Esther Peirat ha señalado que el agrario debe ser un sector “puntero” en la recuperación del país para lo que ha señalado la importancia de los pagos del programa Leader y las ayudas a jóvenes agricultores, pero ha mostrado su preocupación por el resultado de la negociación del presupuesto de la PAC. 

Por último, Álvaro Sanz (IU), le ha pedido aclaraciones sobre los plazos de pago de las subvenciones y la posible reducción presupuestaria de la Dirección General a consecuencia de la crisis y ha vuelto a reivindicar el sector productivo agrario tras haber demostrado éste su “resiliencia”. 

Notas de prensa relacionadas: