Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos brindan su apoyo al sector viverista y reclaman al Estado ayudas y una rebaja en el sistema de módulos ante la crisis sufrida por la COVID-19

Todos los grupos brindan su apoyo al sector viverista y reclaman al Estado ayudas y una rebaja en el sistema de módulos ante la crisis sufrida por la COVID-19
El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha sacado adelante por unanimidad la iniciativa tras aceptar las dos enmiendas presentadas por los grupos que sostienen al Ejecutivo, en las que se recuerdan las ayudas que ya proporciona el Gobierno central y se reorienta a éste la reivindicación de rebaja fiscal

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrada esta tarde en el hemiciclo de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos para apoyar al sector viverista de flor cortada y ornamental ante el perjuicio económico que ha sufrido durante el periodo de confinamiento coincidente con uno de los momentos álgidos de su temporada.  

La iniciativa, presentada por el parlamentario de la formación naranja Ramiro Domínguez, contempla que el Gobierno de Aragón se dirija al Ejecutivo central para reclamarle que este sector sea incluido en el anexo del Real Decreto Ley 8/2020 de medidas para afrontar las consecuencias derivadas del estado de alarma por el coronavirus. Además, dispone informar a los viveristas de las convocatorias de ayudas estatales para cooperativas y ayudas a producciones agrarias estacionales y reclama una rebaja del índice de módulos “para que los gastos se ajusten a los ingresos reales”.

Domínguez ha lamentado el “golpe” sufrido por el sector con la suspensión de la Semana Santa y la cancelación de diversos festejos y celebraciones después de haber mostrado su “pujanza” registrando un crecimiento del uno y medio por ciento en 2018 y de un 1,2 por ciento en 2019, y haber acometido una serie de inversiones que ahora le será complicado recuperar. 

La socialista Silvia Gimeno ha presentado las enmiendas planteadas por el cuatripartito para, por un lado, redirigir la pretensión de que la DGA apruebe ayudas directas a la acción de informar al sector de las convocatorias de ayudas estatales para cooperativas y ayudas a producciones agrarias estacionales y, por otro, aclarar que es el Ministerio de Hacienda al que había que dirigir la reclamación de la rebaja del índice de módulos sobre la que ha intentado darle el matiz, sin éxito, de que fuera “sensible”.  

Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón) ha señalado el carácter “muy vulnerable” del sector pero ha asegurado que “está recuperándose bien porque la gente está acudiendo a comprar otra vez”. Joaquín Palacín (CHA) ha lamentado las “importantes pérdidas” de un sector que trabaja con un producto “perecedero” y Esther Peirat (PAR) se ha mostrado favorable a brindar el apoyo de su grupo. 

El respaldo también ha llegado desde los grupos no enmendantes. Ignacio Romero (PP) ha destacado la “tormenta perfecta” y la caída de los precios de hasta el setenta por ciento y Santiago Morón (Vox en Aragón) se ha sumado al resto anunciando su voto favorable se aceptasen las enmiendas o no.

Notas de prensa relacionadas: