Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura solicita el impulso de medidas de ayuda para explotaciones de ganado bravo y extensivo en Aragón

La Comisión de Agricultura solicita el impulso de medidas de ayuda para explotaciones de ganado bravo y extensivo en Aragón
Los miembros de la Comisión han aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el diputado popular Ramón Celma para apoyar al sector ganadero aragonés, que ha contado con una enmienda de los grupos que constituyen el Gobierno y otras dos de Ciudadanos

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Cámara autonómica ha aprobado esta tarde con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios una iniciativa del G. P. Popular para impulsar medidas de apoyo y puesta en valor de las explotaciones de ganado bravo en Aragón y del sector ganadero extensivo como ejemplo de defensa del medio ambiente.

El diputado popular Ramón Celma ha defendido la proposición no de ley y ha instado al resto de parlamentarios a “no olvidar que el mundo del toro genera un impacto económico de más de dos millones de euros para España”. Además, tal y como ha explicado, “necesitamos, de manera urgente, que el Gobierno de España apruebe la tauromaquia dentro del paquete de ayudas destinadas a la cultura” y que “se planifique y se exponga cuál es la previsión de comienzo de festejos populares y de apertura de plaza de toros”. 

Los grupos que sustentan el Ejecutivo, PSOE-Podemos-CHA-PAR han presentado una enmienda de modificación, que ha sido aceptada por el grupo proponente. El socialista Darío Villagrasa ha agradecido a Celma que “traiga, de manera constructiva, una propuesta de apoyo a este sector económico” y ha recordado que, desde el PSOE, están “con los pequeños productores, agricultores y ganaderos” y su espíritu es el de “construir en positivo”.

Desde Podemos, Nacho Escartín ha sentenciado que no van a “abandonar a nuestros ganaderos y agricultores, les guste más o menos su actividad” y que, “en un momento de mucha incertidumbre económica, es el momento de que el Gobierno central apoye a estos sectores”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha insistido en que, desde su grupo, pretenden “apoyar al sector de los ganaderos, que representan, en muchos casos, a pequeñas empresas familiares que lo están pasando mal porque no pueden dar salida a sus productos”. Esther Peirat (PAR) ha expuesto que “es fácil deducir que el PAR apoyará esta iniciativa porque para nosotros la ganadería del bravo es considerada a nivel cultural un eje vertebrador del territorio y está sufriendo su crisis más profunda derivada del estado de alarma”.

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha manifestado que está “contento de que sea la tercera iniciativa referente al sector que va a salir adelante”, y ha presentado dos enmiendas in voce, de las cuales una ha sido aceptada por el G. P. Popular e incluida en la proposición no de ley definitiva. 

Por parte del grupo no enmendante, Vox en Aragón, Santiago Morón ha declarado que “nos podemos congratular de que no vamos a dejar abandonado al sector de las reses bravas, que es muy relevante desde el punto de vista social y económico, y contribuye al mantenimiento de muchos ecosistemas ambientales”.

Notas de prensa relacionadas: