Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de la Cámara tramita cerca de un centenar de nuevos documentos para afrontar la desescalada en la pandemia del coronavirus en Aragón

La Mesa de la Cámara tramita cerca de un centenar de nuevos documentos para afrontar la desescalada en la pandemia del coronavirus en Aragón
El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana un total de noventa documentos, entre los que destacan cuatro mociones, cerca de una veintena de proposiciones no de ley de todos los grupos de la oposición, dirigidas a preparar la Comunidad para la desescalada, y las solicitudes de comparecencia del presidente del Ejecutivo y la nueva consejera de Sanidad

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de noventa nuevos documentos, de entre los que destacan cuatro mociones y diecisiete proposiciones no de ley dedicadas a afrontar la desescalada desde todos los ámbitos del Gobierno, presentadas por todos los grupos que componen la oposición.

En lo relativo a las mociones, la alta instancia parlamentaria ha tramitado tres procedentes del G. P. Popular y una de Ciudadanos. Las del PP giran en torno a cuestiones relativas a las “personas mayores dependientes que están aisladas solas o en pareja en su domicilio”, la “planificación de la vuelta a las aulas” y a “la estrategia del Gobierno de Aragón para afrontar emergencias globales”. Por su parte, la de Ciudadanos se refiere al “refuerzo de los juzgados como consecuencia de la COVID-19”.

En cuanto a las iniciativas de impulso, desde el PP han visto tramitadas diez proposiciones no de ley sobre las ambulancias para transporte de pacientes Covid en la provincia de Huesca, el mantenimiento del servicio de transporte regular de viajeros por carretera de Aragón, el “apoyo a empresas spin-off” o la “adopción de medidas en el sistema de matrículas, becas y ayudas universitarias”.

Las cuatro iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a la elaboración de una campaña de prevención de ludopatía, el “reconocimiento" a los profesionales de la sanidad aragonesa, el desarrollo de un plan de seguridad sanitaria en estaciones y medios de transporte y la Inteligencia Artificial (AI).

Desde Vox se ha calificado una iniciativa sobre medidas de especial apoyo a las familias numerosas durante el estado de alarma y víctimas de la crisis derivada por el coronavirus, y, por último, por parte de IU, se ha dado luz verde a una proposición no de ley sobre el impulso de un nuevo modelo de organización social del cuidado.

De igual forma, el órgano rector ha dado salida a quince solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón ante pleno y comisión. De esta manera, se han diligenciado las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y de la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, a petición de PP, Ciudadanos y Vox, para abordar las actuaciones llevadas a cabo en relación con la pandemia y la progresiva desescalada, así como las de los directores generales de Trabajo, Salud Pública, Desarrollo Rural, y Planificación y Desarrollo Económico, a petición de PP y Ciudadanos.

Asimismo, la Mesa ha tramitado cuatro interpelaciones de los diputados populares Sebastián Contín, Ana Marín, Carmen Susín y Mar Vaquero, dirigidas a los titulares de Industria, Sanidad, Hacienda y Presidencia, en relación con los títulos habilitantes para las instalaciones de energía eléctrica por parte del Gobierno de Aragón, el “déficit de instalaciones sanitarias en nuestra Comunidad”, la política general del Ejecutivo en materia de planificación presupuestaria con motivo de la crisis y el abastecimiento y suministro del material de protección necesario para "afrontar el coronavirus actualmente y ante un posible rebrote”.

En último término, la alta instancia parlamentaria ha calificado veinticuatro preguntas para respuesta oral de todos los grupos de la oposición para varios miembros del Ejecutivo autonómico y once solicitudes de información y documentación presentadas por los diputados populares Luis María Beamonte, Ana Marín y Carmen Susín, y por la parlamentaria de Ciudadanos Susana Gaspar.

Notas de prensa relacionadas: