Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Vertebración reclama la elaboración de un plan extraordinario de rehabilitación de vivienda saludable

La Comisión de Vertebración reclama la elaboración de un plan extraordinario de rehabilitación de vivienda saludable
Los diputados de PP y Ciudadanos Joaquín Juste y Carlos Ortas han presentado ante la Comisión dos iniciativas dirigidas al diseño de un plan extraordinario de rehabilitación de vivienda, que ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox en Aragón, que se ha abstenido en la votación del segundo punto de la proposición no de ley de la formación naranja

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado dos iniciativas de PP y Ciudadanos para diseñar un plan de rehabilitación de vivienda que contribuya a dinamizar y a recuperar la actividad económica en todo el territorio aragonés, así como a crear viviendas saludables. La proposición no de ley del PP ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y, dentro de la iniciativa de Ciudadanos, el primer punto ha recabado el apoyo de toda la Comisión, mientras que, en la votación del segundo punto, Vox en Aragón se ha abstenido. 

Los encargados de defender sendas proposiciones no de ley han sido Joaquín Juste (PP) y Carlos Ortas (Ciudadanos). En primer lugar, el parlamentario popular Joaquín Juste ha explicado que “a la crisis sanitaria le está siguiendo otra económica”. “Por ello, venimos a proponer un plan de apoyo al tejido productivo local a través del cual se conseguiría tener viviendas más dignas y mejor acondicionadas, fomentar la regeneración y renovación de los edificios en mal estado del medio rural y urbano y, sobre todo, estimular la inversión en vivienda y generar más actividad económica y empleo”, ha añadido Juste.

Por otra parte, Carlos Ortas (Ciudadanos) ha recalcado que “las viviendas estaban preparadas para nuestras costumbres y para ser utilizadas como dormitorios”, “el boom del ladrillo obligó a una construcción en la que no se primó el espacio ni el confort, pero ahora necesitaremos un espacio digno y una vivienda sostenible y más saludable” porque “quedarnos en casa ha venido para quedarse”. 

A continuación, el resto de los grupos parlamentarios se ha posicionado con respecto a las iniciativas. El diputado socialista Fernando Sabés ha adelantado que apoyará las proposiciones no de ley, porque “ya se ha planteado por parte del Gobierno la apuesta por la rehabilitación y porque los planes de vivienda estatales se puedan adaptar a la realidad aragonesa, en la que hay que atender al mundo urbano, pero también al rural”. La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha declarado que “la COVID ha puesto de manifiesto la consideración de la vivienda como un derecho básico y no una herramienta para la especulación” y ha defendido que “la rehabilitación es un foco generador de empleo para pymes y autónomos”.

Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha expresado que “la vertebración tiene dos vertientes, que coinciden con los objetivos del Gobierno, que son mejorar la calidad de vida de la gente y generar actividad en las empresas que se dedican a la rehabilitación de viviendas”. Santiago Morón (Vox) ha expuesto que comparte “el doble objetivo de la proposición del PP de dignificar las condiciones de habitabilidad y de reactivar la economía”, pero ha solicitado la votación por separado de los puntos de la iniciativa de Ciudadanos porque su papel se encuentra en las Cortes, no en la Mesa Técnica, “y eso sería una imprecisión”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha señalado que PP y Ciudadanos “traen un tema de especial importancia que, tras la crisis que nos está tocando vivir, se ha acentuado aún más” y, en este sentido, ha manifestado que “la normativa en materia de vivienda debe evolucionar”. Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado estar a favor de las propuestas porque “ponen encima de la mesa una cuestión nuclear que es potenciar las viviendas existentes frente a otras lógicas desarrollistas” y “nos hacen reflexionar sobre el papel de lo público”.

Notas de prensa relacionadas: