Actualidad

Nota de prensa

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo Pleno las comparecencias de Javier Lambán y de la consejera de Sanidad

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo Pleno las comparecencias de Javier Lambán y de la consejera de Sanidad
Los dos órganos parlamentarios han incluido también en la próxima sesión plenaria, prevista para los días 28 y 29 de mayo, el debate de la propuesta de creación de dos comisiones especiales de estudio sobre el coronavirus en todas sus vertientes y sobre la reestructuración de los centros asistenciales de mayores, solicitadas por Vox y PP, respectivamente

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha fijado en su reunión de este miércoles el orden del día del próximo Pleno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, y cuyos primeros puntos serán el debate y la votación de la propuesta de la Mesa y la Junta de Portavoces, a solicitud de Vox y PP, de creación de dos comisiones especiales de estudio para tratar en sede parlamentaria todo lo concerniente al coronavirus, en la vertiente sanitaria, social y económica, y para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la red de centros asistenciales de mayores de Aragón, respectivamente.

Tras la votación de las propuestas, están previstas las intervenciones del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y de la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés. En primer lugar, tomará la palabra el jefe del Ejecutivo autonómico para informar sobre la situación actual de la Comunidad autónoma y el impacto previsto en el sector turístico y hostelero aragonés durante el proceso de desescalada, a instancia de PP y Ciudadanos. A continuación, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, abordará las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en relación con la crisis sanitaria, a petición propia, de PP y de Ciudadanos.

Esta primera jornada se completará con el debate y votación de seis iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón. Desde el G. P. Popular propondrán el debate de una iniciativa relativa a “la elaboración de un plan estratégico de protección contra el Coronavirus 2020-2021”. A continuación, tomará la palabra un diputado de Ciudadanos para presentar una proposición no de ley sobre “mutualistas encuadrados en el régimen alternativo al RETA”.

La creación de un “plan de choque COVID-19 para el sector de la Hostelería y el Turismo en Aragón”, presentada por el G. P. Vox en Aragón, será la siguiente iniciativa en ser debatida. Posteriormente, Ciudadanos explicará su iniciativa sobre “el alivio de cargas derivadas de contingencias involuntarias”. El PP tratará de buscar el apoyo del resto de la Cámara para sacar adelante una proposición no de ley acerca de “la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de un Plan de Activación del Sector del Turismo”. Y, por último, IU presentará un texto para impulsar “un nuevo modelo de organización social del cuidado”.

Las iniciativas de control parlamentario se llevarán a término tras la reanudación de la sesión, el viernes 29 de mayo, con una batería de veinte preguntas y cinco interpelaciones relativas a la gestión de la pandemia, dirigidas al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y a los titulares de Sanidad, Educación, Presidencia, Hacienda, Agricultura, Ciencia, Economía, Ciudadanía y Vertebración.

Notas de prensa relacionadas: