La directora gerente del IAF estima que el paro en Aragón podría llegar al diecinueve por ciento a final de año

Pilar Molinero, durante su intervención ante la Comisión de Industria del Parlamento aragonés, ha destacado también el desarrollo desde el IAF de iniciativas como ‘Aragón en Marcha’ o ‘+CERCA’, para contribuir a la lucha contra la COVID-19 y apoyar a Pymes y autónomos durante la crisis provocada por el coronavirus

La directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero, en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón, a propuesta de Ciudadanos, ha estimado que “el paro en Aragón podría llegar a cerca del diecinueve por ciento a finales de año”, de acuerdo con una encuesta lanzada desde el propio Instituto a la que han respondido ochocientas empresas de la Comunidad.

A lo largo de su intervención, Molinero ha hecho hincapié en que el IAF “ha continuado teletrabajando en el apoyo al emprendimiento y ha mantenido vivas iniciativas para que, una vez que se retome la actividad, pueda mejorar la situación económica y social que ha traído consigo la pandemia”. En este sentido, la directora gerente se ha referido al Programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria, que se viene desarrollando desde hace cinco años y que, debido a la pandemia, en esta edición ha tenido que rediseñarse. “Para no dejar en la estacada a las veintitrés iniciativas presentadas, hemos adaptado las sesiones a formación online y las visitas programadas serán a través de la red”, ha explicado Molinero.

Asimismo, la directora gerente ha detallado que, desde que el 11 de marzo la OMS declarase la COVID como pandemia, el IAF ha tratado de “proteger la salud de sus trabajadores” y ha puesto en marcha sus medios telemáticos para divulgar iniciativas como ‘Aragón en Marcha’, en la cual “han participado casi doscientas empresas que han donado cinco millones de euros para luchar contra la COVID”, o ‘+CERCA’, para “seguir apoyando a Pymes y autónomos”, a través de cincuenta seminarios sobre “medidas de reactivación empresarial de los diferentes sectores económicos clave para la Comunidad, seguridad industrial, estrategias de marketing o digitalización”.

Por último, Pilar Molinero ha sentenciado que, actualmente, “el papel de las políticas públicas tiene que ser el de generar un marco incentivador de la demanda interna, mediante la compra pública y la incentivación de la compra privada con estímulos fiscales y planes renove”, así como el de “fomentar la creación de empresas y la puesta en marcha de programas de cooperación empresarial”, “apoyar al comercio local” o “promocionar el turismo de interior”.

Jara Bernués, de Ciudadanos, que había solicitado la comparecencia, ha pedido información detallada en primer lugar sobre el programa de emprendimiento e innovación agroalimentaria de Aragón que, según ha comentado, está siendo valorado “positivamente” por muchos autónomos. También ha felicitado a la responsable del IAF “por el nivel de formación” que está alcanzando la iniciativa +CERCA y, ante las cargas familiares que las mujeres vienen asumiendo estos meses sin enseñanza en las aulas, le ha propuesto que impulse un programa formativo específico para directivas y empresarias con la finalidad de que éstas mejoren “su jerarquía”. Además, le ha preguntado por los “preocupantes” resultados de una reciente encuesta realizada por el organismo entre emprendedores sobre facturación, disminución de empleo y perspectivas de mejora.

Leticia Soria (PSOE) ha destacado las iniciativas de Aragón en Marcha, por la “lección de solidaridad” que ha supuesto, el programa +CERCA y las “sinergias” que ha generado, y el programa de innovación agroalimentaria y la transformación digital que lleva aparejado. Por el PP, Sebastián Contín ha reclamado “más impulso” del Gobierno para las iniciativas innovadoras de la agroindustria y una promoción decidida de la marca única C’Alial, Además ha propuesto la agrupación “urgente” de las cooperativas para ganar competitividad.

Desde Podemos EQUO Aragón, Marta Prades ha valorado la labor del IAF en la creación de nuevas empresas y su promoción del teletrabajo, que ha de servir, a su juicio, para luchar contra la despoblación y deslocalizar la Administración. Además, ha preguntado por la asistencia que realiza el organismo a los minoristas para competir en internet. Isabel Lasobras (CHA) ha mostrado su reconocimiento al sector agroalimentario por haber mantenido el suministro de sus productos durante la pandemia y por ser un “elemento vertebrador del territorio que desde hace años lucha por unos precios justos.

Marta Fernández (Vox en Aragón) ha considerado que “no conviene dudar” de la necesidad de la reactivación económica y ha hecho referencia a los cambios que la crisis sanitaria va a traer, como el teletrabajo y la tecnología y la vuelta a lo local. Y Jesús Guerrero (PAR) ha felicitado a la directora del IAF por haber fomentado el teletrabajo ante la incidencia de la pandemia y ha resaltado como aspectos clave de la labor del instituto la formación, el proceso de digitalización y la iniciativa +CERCA.