Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Gobierno a mantener las cantidades presupuestadas en las áreas de Comercio y Turismo para este año

Las Cortes instan al Gobierno a mantener las cantidades presupuestadas en las áreas de Comercio y Turismo para este año
La iniciativa, presentada por el diputado popular Juan Carlos Gracia, ha contado con una enmienda in voce de Jesús Guerrero (PAR) y ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Industria

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el G. P. Popular para instar al Gobierno de Aragón a mantener íntegramente las cantidades presupuestadas en las áreas de Comercio y Turismo para el año 2020 y a agilizar las convocatorias de las ayudas y convenios objeto del presupuesto aprobado.

El diputado popular Juan Carlos Gracia ha defendido el texto ante el resto de los miembros de la Comisión y ha explicado que, tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento, “se ha generado una grave crisis económica que pone en riesgo la continuidad de numerosos comercios y empresas turísticas de nuestra Comunidad”. “A día de hoy estamos en una situación de excepcionalidad y todos debemos ser conscientes de que, en función de las decisiones que tomemos estos días, el daño puede ser temporal o estructural”, ha añadido.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa del PP, porque, tal y como ha explicado, esta es “constructiva y busca proteger a sectores clave como el comercio y el turismo”, que “son muy importantes también en el mundo rural”, pero las ayudas deberán esperar a que “termine la emergencia”. La socialista Olvido Moratinos ha calificado la iniciativa del grupo proponente como “poco coherente”, ya que “mantener íntegramente las cantidades presupuestadas es complicado”. No obstante, ha manifestado que “hay que trabajar en la promoción del turismo de cercanía” y ha vaticinado que “Aragón va a salir fortalecida de esta crisis”.

Desde Ciudadanos, Jara Bernués ha declarado que “se trata de una iniciativa que mejora y propone mantener la competitividad de dos de los sectores que se han visto más afectados por esta situación y a los que no se puede dejar abandonados”, y ha instado al resto de los grupos a “no olvidar que el diez por ciento de nuestro PIB se debe al turismo”. La portavoz sectorial de Podemos, Marta Prades, ha sentenciado que “si algo ha quedado claro en esta Comisión es la necesidad de apoyar al mundo rural”, pero ha insistido en el hecho de que “los presupuestos aprobados han quedado desfasados y hay que rehacerlos”.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha explicado que “el presupuesto fue aprobado y diseñado en un contexto muy diferente, y ahora hay que adaptarlo”, pero que “debemos tener en cuenta el comercio y el turismo en la lucha contra la despoblación, pues contribuyen a fijar población”. Por último, desde Vox, la parlamentaria Marta Fernández ha adelantado su intención de apoyar esta proposición no de ley, y ha manifestado que “las partidas relacionadas con estos sectores son fundamentales porque tienen un peso muy importante en la economía aragonesa”.

Notas de prensa relacionadas: