Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional acuerda por unanimidad reforzar los juzgados como consecuencia de la COVID-19

La Comisión Institucional acuerda por unanimidad reforzar los juzgados como consecuencia de la COVID-19
La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, ha contado con dos enmiendas procedentes de PSOE-Podemos-CHA-PAR y ha obtenido el respaldo de todos los grupos que componen la Cámara autonómica

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios una moción de Ciudadanos para reforzar y posibilitar el teletrabajo de todo el personal de Justicia, así como para adecuar en los juzgados espacios que permitan a los ciudadanos la participación en juicios telemáticos. 

La encargada de defender la moción ha sido la diputada de Ciudadanos Beatriz García, quien ha explicado que “si el primer eslabón de la cadena no tiene la posibilidad de teletrabajar, es muy difícil que un juez dicte una sentencia”. Además, tal y como ha asegurado, “la prioridad de telematizar la justica no debe ser un obstáculo de acceso a la misma” y, en este sentido, ha afirmado que es necesario que se habiliten “espacios donde el ciudadano que ha sido llamado a declarar pueda participar, pero siempre dentro de la sede judicial y facilitándole el acceso a esas vistas presenciales con una serie de medidas de seguridad”.

Los grupos que componen el Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado dos enmiendas conjuntas que, finalmente, han sido transaccionadas. El diputado socialista Darío Villagrasa ha defendido que la enmienda presentada por los cuatro grupos podría “complementar y mejorar el espíritu inicial de la moción” y ha puesto el foco en la “comunicación securizada” y en que “los funcionarios puedan firmar sus resoluciones mediante un sistema de firma encriptado”.

La diputada Itxaso Cabrera, de Podemos, ha asegurado que “algunas cuestiones de la moción se podrían hilar de forma más fina”, al tiempo que ha explicado que “a todos los funcionarios de la Justicia se le ha facilitado el sistema de trabajo y el acceso remoto a su puesto mediante una conexión securizada”.

Por parte de CHA, la parlamentaria Carmen Martínez ha declarado que “lo que pretende la moción es facilitar la adaptación a la nueva normalidad” y que “deberíamos empezar a tener un debate de lo que es el teletrabajo y trabajar en remoto”, porque “la mayoría de lo que se ha estado haciendo es trabajar en remoto”. Jesús Guerrero (PAR) ha resaltado que “la digitalización es clave ahora mismo y cualquier administración tiene que proporcionar material para facilitar el teletrabajo y hacerlo de forma segura”. Asimismo, ha recordado que “los propios edificios judiciales están cerrados” y que “a los trabajadores ya se les dota con EPIs”.

A continuación, han tomado la palabra los representantes de los grupos no enmendantes. La diputada popular Mar Vaquero ha manifestado que su grupo parlamentario “ya ha hecho sus aportaciones al respecto en la Mesa para la Reconstrucción”, y ha recalcado la “necesidad de proteger al personal y poner los medios materiales necesarios a disposición de la Administración de Justicia como servicio esencial”.

Desde Vox, David Arranz, ha adelantado su voto favorable ante la moción y ha afirmado que “resulta una cuestión urgente y prioritaria reanudar la actividad de Justicia” porque “el colapso de los asuntos es muy grande y casi todo está paralizado”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha puesto en valor el “trabajo de los profesionales del dispositivo de Justicia de Aragón” y ha hecho hincapié en la “necesidad de avanzar en mecanismos para garantizar el funcionamiento de la Administración en situaciones como la que estamos viviendo”.

Notas de prensa relacionadas: