La Mesa califica más de quince textos de impulso de PP, Cs y Vox para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en Aragón

La alta instancia parlamentaria ha calificado esta mañana un total de cuarenta y siete nuevos documentos, entre los que se encuentran, además de dieciséis proposiciones no de ley, las solicitudes de comparecencia de los titulares de Sanidad, Agricultura, Hacienda e Industria, y la designación de los vocales de para la Comisión del Agua

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana un total de cuarenta y siete nuevos documentos, entre los que se encuentran dieciséis iniciativas de impulso al Gobierno, presentadas por PP, Ciudadanos y Vox, para adoptar medidas destinadas a minimizar los efectos de la crisis del coronavirus en distintos ámbitos competenciales el Ejecutivo autonómico.

Desde el PP han visto tramitadas siete iniciativas relativas a cuestiones como “la apertura de los consultorios médicos en el medio rural”, la adopción de medidas que favorezcan “la conciliación”, la aprobación de “ayudas para las madres trabajadoras afectadas por un ERTE” o la “creación de un Fondo Económico para los ayuntamientos”. Por su parte, desde Ciudadanos, se han calificado otras siete proposiciones no de ley acerca de la elaboración de una “agenda digital en Aragón”, la “derogación de la Reforma Laboral de 2012” o “el teletrabajo y conciliación laboral y familiar en el ámbito de la función pública de la Comunidad”, entre otros asuntos. Asimismo, por parte de Vox, se ha dado luz verde a dos textos sobre “medidas excepcionales de apoyo al mundo del toreo” y sobre “planes de información y formación social en el manejo de las nuevas tecnologías”.

De igual forma, el órgano rector ha diligenciado seis solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y otras autoridades ante pleno y comisión. En este sentido, se ha dado salida a la solicitud de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a petición propia, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento en relación con la COVID-19, así como la de los consejeros de Agricultura, Industria y Hacienda, Joaquín Olona, Arturo Aliaga y Carlos Pérez Anadón, a instancia de Cs, al objeto de abordar la situación en la que se encuentra la Nueva Mesa del Agua, cómo ha afectado al Departamento de Industria la crisis económica, sanitaria y social, y lo que supondría para Aragón el punto segundo del acuerdo político para la prórroga del Estado de Alarma, suscrito el 20 de mayo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu, respectivamente.

La Mesa también ha tramitado las solicitudes de comparecencia del director gerente de AREX (Aragón Exterior), a propuesta de la consejera de Economía, Marta Gastón, para tratar las perspectivas futuras de la internacionalización de las empresas aragonesas tras la pandemia, y de la directora del IAF, a petición del titular de Industria, Arturo Aliaga, en aras de detallar el programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria y explicar las actuaciones realizadas desde el Instituto para respaldar la actividad económica aragonesa.

Por último, en la reunión se ha tramitado la designación de los vocales para la Comisión del Agua para su traslado al Gobierno de Aragón, una interpelación formulada al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, por el diputado del PP Antonio Romero, dos preguntas para respuesta oral sobre los gastos que deben afrontar los sectores del turismo y el comercio para su reapertura y las medidas de apoyo a las empresas, dirigidas a los titulares de Industria y Economía desde el PP y Vox, y dos solicitudes de información y documentación firmadas por los diputados Beatriz García (Ciudadanos) y Joaquín Juste (PP).