El Pleno de las Cortes insta al Gobierno a fijar beneficios para los mutualistas encuadrados en el régimen alternativo al RETA

La iniciativa, presentada por la parlamentaria Beatriz García (Ciudadanos), ha obtenido el respaldo de todos los grupos, a excepción de IU, y ha contado con una enmienda conjunta firmada por PSOE-Podemos-CHA-PAR, a través de la cual se ha llegado a una transacción

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, a excepción de IU, una iniciativa del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía mediante la cual apelan al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno central a analizar la situación de los profesionales mutualistas encuadrados en mutualidades alternativas al RETA, para que, en el caso de localizarse colectivos precarizados a causa de la pandemia, pueda hacerse extensiva a estos la prestación económica extraordinaria por cese de actividad durante el estado de alarma.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, quien ha asegurado que su iniciativa habla de “profesionales que se ganan la vida en sus despachos profesionales día a día luchando contra viendo y marea y, en este caso, contra una pandemia que ha suspendido su trabajo”. “No se trata de bonificar a un colectivo, se trata de beneficiar o suplir la falta de ingresos de determinados colectivos que han cesado su actividad, y paliar un agravio comparativo que se produce entre territorios y también con respecto a los autónomos”, ha añadido García.

La iniciativa presentada por la formación naranja ha contado con una enmienda conjunta firmada por los grupos parlamentarios que componen el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, desde los que han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Joaquín Palacín (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). A continuación, han tomado la palabra desde los grupos no enmendantes los diputados Javier Campoy (PP), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El texto definitivo de la iniciativa aprobada es el siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

1. A que inste al Gobierno de España a ?n de que los bene?cios establecidos para los autónomos se hagan extensivos a los profesionales mutualistas encuadrados en el régimen alternativo al RETA en los términos previstos en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

2. A que inste al Gobierno de España, una vez analizada la viabilidad administrativa y legislativa y previo análisis de su cobertura presupuestaria con cargo a la Seguridad Social, se abone por esta, al ser una situación excepcional.»