El Parlamento aragonés refrenda el impulso de un nuevo modelo de organización social del cuidado

La iniciativa, presentada por el portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha contado con dos enmiendas, presentadas por el equipo de Gobierno y el PP, y ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto PP, Ciudadanos y Vox

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos favorables de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una iniciativa presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida (G. P. Mixto) para establecer medidas de conciliación e impulsar un nuevo modelo de organización social del trabajo.

La proposición no de ley ha sido defendida el portavoz de IU, Álvaro Sanz, quien ha manifestado esta pretende reconocer “un trabajo invisible, imprescindible y mayoritariamente realizado por mujeres”. “Tenemos un déficit de políticas públicas en materia de cuidados y debemos decidir y construir un nuevo consenso social que visibilice el papel de la mujer en los cuidados y que avance en corresponsabilidad en el ámbito de la empresa, en los hogares y en la Administración”, ha sentenciado Sanz.

El texto ha contado con dos enmiendas, una de ellas firmada por los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, y otra por el G. P. Popular. El parlamentario de IU ha aceptado y transaccionado la primera de ellas, presentada por PSOE-Podemos-CHA-PAR, pero ha rechazado la del PP. Dentro del turno de intervenciones, por parte de los grupos enmendantes han tomado la palabra Pilimar Zamora (PSOE), Marian Orós (PP), Erika Sanz (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR). Posteriormente, han defendido la postura de sus formaciones Javier Martínez (Ciudadanos) y David Arranz (Vox).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.    Garantizar el compromiso institucional de transformación profunda de la actual organización social de los cuidados posibilitando el debate social en torno al cuidado como bien común y a la articulación de un sistema público que garantice cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas.

2.    Realizar los informes técnicos necesarios para objetivar la situación de los cuidados realizados de forma invisible y gratuita en los hogares que forma parte del sostén del sistema socio-económico

3.    Potenciar la corresponsabilidad de las empresas impulsando planes de igualdad por parte del Departamento de Economía para conjugar sus necesidades con las necesidades de cuidado, adaptando horarios y fórmulas que posibiliten el desarrollo de ambos trabajos, así como otras actuaciones en el acceso al empleo, la potenciación del teletrabajo, la formación y promoción profesional, o la igualdad salaria

4.    Potenciar la corresponsabilidad de los hogares para evitar la asunción mayoritaria de la conciliación por las mujeres a través de la excedencia o reducción laboral, por lo que se deberían desarrollar campañas de sensibilización en este sentido y supervisar desde inspección de trabajo la aplicación paritaria de medidas de conciliación sí ambos trabajan.

5.    5. Potenciar la corresponsabilidad de la administración elaborando un plan para la implementación de recursos públicos de cuidados a partir de los resultados del estudio y el debate social.